_
_
_
_
_

Los vecinos de Costa Ballena mantienen las protestas

El presidente de la comunidad de vecinos Alca-Golf de Costa Ballena, Rota (Cádiz), Juan Castaño, anunció ayer el mantenimiento de las protestas para exigir una solución al problema de suministro de agua potable que sufre la urbanización desde primeros de agosto los 700 residentes del complejo.

La decisión se produce después de la reunión celebrada el viernes con el secretario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz, José Dorronsoro, en la que la Administración reiteró la necesidad de mantener el suministro en suspenso mientras no se cumplan las condiciones higiénico-sanitarias establecidas para el suministro de agua potable. Los vecinos mantendrán cortes diarios de carretera en el acceso a la urbanización.

El grupo de viviendas recibió agua reciclada, procedente de la red de riego, mezclada con el agua de abastecimiento, como consecuencia de una conexión defectuosa en la red. Más de un centenar de vecinos sufrió gastroenteritis.

El representante de Salud advirtió que tras las inspecciones de los técnicos del SAS "se ha comprobado que el grado de contaminación de las tuberías de abastecimiento es mayor del inicialmente estimado", por lo que el SAS propuso la adopción de "sistemas alternativos" de suministro de agua, que deberán ser puestos en marcha por la empresa promotora de las viviendas o los propietarios de los inmuebles.

El SAS aceptó, por otra parte, su participación en la mesa de coordinación solicitada por los vecinos para poner de acuerdo a todas las partes implicadas (Ayuntamiento de Rota, promotora Alca, vecinos y Administración andaluza) en la adopción de medidas coordinadas para agilizar la solución al problema. Al primer encuentro no acudió la empresa promotora.

En la reunión se planteó la posibilidad de realizar un nuevo tendido de suministro y la necesidad de revisar de nuevo las tuberías de abastecimiento a los domicilios hasta logar su completa desinfección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, el parlamentario de Izquierda Unida por Cádiz, Ignacio García, culpó ayer de la situación a la empresa promotora, encargada de recepcionar el montaje de las instalaciones. García requirió a la Junta el estudio de acciones legales contra la empresa para depurar posibles responsabilidades. Izquierda Unida pedirá la comparecencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, para que informe en el Parlamento sobre "su intervención" en este caso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_