Familiares del Yak piden que no se comparen ambos siniestros
La Asociación de Familiares del Yak-42 pidió ayer que no se establezcan comparaciones entre el siniestro ocurrido en mayo de 2003 y el accidente registrado el martes en Afganistán, en el que han muerto 17 militares españoles, "porque el caso del Yakovlev fue la excepción y el horror".
El presidente de la asociación, Alfonso Agulló, consideró, en declaraciones a Servimedia, que el accidente del Yakovlev sirvió para algo. "Se elaboró un protocolo de actuación para que las familias, después de haber entregado lo máximo que se puede entregar, que es un ser querido, no incrementen su dolor y se les asegure que se respetarán al máximo sus restos mortales, y se hará todo lo posible para reconocer y respetar la labor de los 17 mártires", aseguró Agulló. También señaló que, tras la tragedia del Yak, la más grave ocurrida en las Fuerzas Armadas, su mensaje caló: "Entendieron nuestro dolor, por eso saben que esto no se puede repetir. Hay cosas del pasado que fueron lecciones para el futuro".
Agulló indicó que, una vez llegados los cadáveres a España, es el momento de "apoyar incondicionalmente" a las familias, y advirtió de que "no se ayuda sembrando dudas" sobre el proceso de identificación, porque se ha aplicado el protocolo, "que ofrece seguridad y garantías de certeza increíbles", y "las familias pueden estar tranquilas" en este sentido.
Una vez más, el presidente de la asociación de familiares del Yak expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas, y aseguró que "nada podría reconfortarles más que el hecho de saber que el Estado no escatimará en nada para reconocer y respetar la labor de estos soldados".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.