Jornadas de descuentos
La renta variable española registró ayer una nueva jornada de descensos en sus principales indicadores. Datos macroeconómicos y nuevas referencias negativas en el precio del petróleo llevaron a todas las bolsas europeas a finalizar con pérdidas desde primeras horas de contratación.
Los inversores volvieron a optar por las ventas a la vista de una serie de datos que parecen poner en duda la marcha de la economía para los próximos meses y, sobre todo, los altos precios que alcanza el oro negro y que afectarán a la marcha de la inflación. Las previsiones del precio del crudo no son nada favorables y, según los expertos, se mantendrán altos durante un periodo largo de tiempo. En EE UU, algunos datos macroeconómicos fueron peor de lo esperado por los expertos y los resultados empresariales correspondientes al último trimestre, en algunos casos, tampoco ayudan demasiado. Las peticiones semanales de subsidio de desempleo mostraron un aumento en 6.000 demandas, por encima de lo esperado, y se situaron en 316.000 la semana pasada.
En un ambiente más prudente, muchos inversores han optado por seguir recogiendo beneficios, después de los máximos alcanzados, y ver desde fuera cómo evolucionan los acontecimientos antes de volver a arriesgar el dinero en la Bolsa.
El dólar se ha convertido en centro de atención gracias a su importante recuperación respecto a la moneda única. En los últimos días se ha revalorizado de forma importante frente al euro y ayer por la tarde se cambiaba en los 1,2177 dólares. El cambio medio se situó en las 1,2213 unidades. En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a 10 años volvió a registrar un nuevo descenso hasta el 3,18%, frente al 3,21 del día anterior.
El Ibex 35 finalizó con una caída del 0,56%, sexto día consecutivo negativo para el selectivo español, en los 10.037,90 puntos, mientras que el índice general de la Bolsa de Madrid retrocedió el 0,49%. En el resto de los mercados europeos las pérdidas también marcaron la sesión, con la Bolsa de Londres que se dejó el 0,44%, seguida de Francfort que perdió el 0,41% y París, más moderada, se dejó el 0,22% en su indicador.
El volumen de negocio en el mercado continuo ascendió a 5.080 millones de euros, de los cuales 3.290 millones correspondieron a una operación en el Banco Santander. La cotización de la entidad de crédito perdió un 0,50%, hasta los 9,96 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.