_
_
_
_
_

La justicia alemana investiga a directivos de Ikea por supuestos sobornos

La central del fabricante de muebles sueco Ikea en Alemania es objeto de una investigación por la fiscalía de Francfort por la que ya hay tres detenidos. En total hay entre 15 y 20 sospechosos de haberse beneficiado de pagos en la concesión de encargos. Así lo confirmó ayer la fiscalía tras publicarse la información en el diario Bild.

Los encarcelados, en prisión preventiva, son un empresario de la construcción de Renania del Norte-Westfalia y dos jefes de obra de la central de Ikea en Alemania en el Estado federado de Hesse. La fiscalía cree que uno de ellos, de 56 años, cobró 600.000 euros en sobornos, mientras que el otro, de 48 años, obtuvo entre 60.000 y 70.000 euros a cambio de la adjudicación de obras.

"Los jefes de obras están acusados de aceptar dinero y regalos de varias constructoras", declaró la portavoz de la fiscalía, Doris Möller-Scheu. El empresario, de 44 años, está acusado de sobornar a los empleados de Ikea para conseguir contratos. Tanto el empresario como el más joven de los empleados de Ikea detenidos han confesado su culpa en parte de los cargos.

Varios registros

Los hechos ocurrieron entre los años 2000 y 2005. Las policías criminal y fiscal registraron el martes pasado, además de la central de Ikea, 21 oficinas y viviendas privadas en Bremen, Hamburgo (norte de Alemania), Dusseldorf (oeste) y en el Alto Palatinado (sur). La empresa presta su apoyo a la fiscalía en la investigación, aseguró también Möller-Scheu.

El de Ikea viene a sumarse a un rosario de casos de corrupción en la industria alemana que pueblan las páginas de la prensa desde hace meses y tienen a la opinión pública estupefacta. Además de la investigación relacionada con un supuesto fraude bursátil en DaimlerChrysler, a finales de junio saltó un caso de corrupción relacionado con Volkswagen (una red de empresas tapadera en diversos países que podrían haber recibido dinero para conseguir contratos para Volkswagen). Además, la fiscalía de Francfort investiga la supuesta implicación del Commerzbank en una trama de blanqueo de dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_