Benidorm roza el 95% de ocupación hotelera y los apartamentos frenan la demanda en Alicante
Algunos expertos alertan de que el aumento de segundas residencias limita el crecimiento
El frenético ritmo de construcción de urbanizaciones residenciales y apartamentos en la costa empieza a preocupar a algunos hoteleros que detectan cierta "congelación" y "frenazo" en la llegada de clientes. Es la contradicción del sistema. La Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA), que engloba a los de la provincia, reconoció ayer que los datos del mes de julio fueron "excepcionales" con una ocupación media del 78%, diez puntos más que el año anterior. Pero en agosto, las previsiones apuntan que la campaña será más floja. "Hay cierta preocupación, terminaremos el mes con una media del 70%, es decir ocho puntos menos que el verano pasado", auguró Vicente Marhuenda, presidente del colectivo. A su juicio, entre las múltiples causas de este estancamiento está el efecto que la compra masiva de segundas residencias y la amplia oferta de apartamentos de alquiler. "Claro que se nota, muchos de nuestros clientes habituales ahora tienen una casa en propiedad, las calles se ven abarrotadas de turistas, pero vienen de sus apartamentos", dijo Marhuenda. Pere Joan Devesa, presidente de los hoteles de Benidorm (Hosbec) admitió que "si no paramos de construir, es lógico que en esas casas viva gente que, en algunos casos, eran clientes nuestros". Para los dos representantes del sector se debe "cohabitar" con el problema y hacer frente a esta situación mejorando los servicios e intensificando las promociones. Representantes del sector también reconocen que los atentados de Londres han animado el turismo nacional a quedarse en la costa.
Pese a todo, la Asociación Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec), que representa a unas 200 empresas de la provincia y controla 70.000 plazas de hoteles, auguró ayer que este verano será "mejor que el del 2004 y 2003". A su juicio, estos datos demuestran "que no paramos de trabajar tanto nosotros como la Administración en la mejora y promoción de la oferta, y este crecimiento no es casual". Los hoteles de Benidorm y su entorno registraron una ocupación media del 93,8% durante la primera quincena de agosto. Estas cifras suponen un aumento de más de cinco puntos con respecto al mismo periodo de 2004, y pronostican una ocupación media para la segunda quincena de agosto del 83,3%.
En función de su categoría, los hoteles de dos estrellas registraron una ocupación del 94,9%, los de tres del 93,4% y los de cuatro del 94,2%. Y de los turistas que llegaron a Benidorm el 55,7% son nacionales un 44,3% a extranjeros. Del total de turistas foráneos dominan los británicos (30,4%), seguidos de los portugueses (4,6%), belgas (2,3%), franceses (1,6%) y holandeses (1,2%). El turismo alemán se desplomó y sólo representó el 0,5%. En Valencia los hoteles de 4 y 5 estrellas aumentaron un 12% su ocupación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.