Las estancias en hoteles andaluces aumentaron un 10,9% en julio
El crecimiento de la llegada de turistas a Andalucía se ha confirmado durante julio. Las pernoctaciones en los hoteles aumentaron el pasado mes en un 10,9% respecto al mismo periodo de 2004, y casi alcanzaron la cifra de cinco millones (4.915.420), de las que algo más de dos millones de pernoctaciones correspondieron a turistas extranjeros.
El crecimiento de estancias de visitantes de otros países supuso un aumento del 12,3% y fue mayor que el de turistas nacionales, que creció un 10%. La provincia de Málaga registró un mayor incremento que la media, que alcanzó el 15,4%.
El consejero de Turismo, Paulino Plata, comentó ayer el buen resultado del sector turístico en Málaga, adonde acudió para firmar un convenio para fomentar los rodajes audiovisuales en la comunidad. Plata confirmó que los datos son "especialmente buenos" y explicó que los ataques terroristas de julio "no han supuesto una merma" para las visitas, a pesar del gran número de británicos que acuden cada verano a la costa andaluza.
Plata hizo balance de los siete primeros meses del año, período en el que los hoteles superaron los 23 millones de pernoctaciones, un 6,3% más que entre enero y julio de 2004. En ese tiempo, el turismo nacional, unos 12,2 millones de visitantes, superó ligeramente al extranjero, con 10,9 millones de personas. La provincia de Málaga alcanzó hasta julio los 8,9 millones de pernoctaciones, lo que representó un incremento del 5,21%, aunque el aumento resultó más patente entre los españoles (8,55%), que entre los extranjeros (3,39%).
Ocupación hotelera
Los hoteles andaluces registraron durante julio una media de ocupación del 63,11%, lo que significó una subida del 2,2% respecto al mismo mes en 2004. Málaga creció, al igual que el resto de la comunidad, hasta alcanzar el 70,8%, también dos puntos por encima del pasado año. Estos datos registrados en julio han influido positivamente en la ocupación hotelera acumulada desde principios de año, que se sitúa en el 49,4% en Andalucía y en el 56,26% en Málaga, que sin embargo descendió un 0,15% con respecto al año pasado.
El consejero de Turismo indicó que el gasto por visitante y día se incrementó, aunque su estancia media se ha reducido hasta los 5,6 días de media. "Hay más posibilidades para moverse, más pueblos y una mayor inquietud por visitar una mayor cantidad de destinos", alegó Plata para justificar dicho cambio.
Los ingresos que los viajeros dejaron en establecimientos comerciales, bares y restaurantes durante el primer semestre del año, 3.210 millones de euros, disminuyeron un 21% en relación con el mismo periodo en 2004 debido a esta reducción de la estancia media, que cayó de los 8,1 a 5,6 días.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.