_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Freddy Alborta, autor de las fotografías del Che Guevara muerto

El fotógrafo boliviano Freddy Alborta, autor de varios retratos del cadáver del guerrillero Ernesto Che Guevara que circularon por el todo el mundo, falleció en la noche del 17 de agosto en La Paz debido a un paro cardiaco.

El fotógrafo murió a los 73 años en una clínica local a la que había ingresado con un diagnóstico de neumonía que le provocó el paro cardiaco, según informó su hijo Jorge Alborta.

La fotografía que le hizo famoso en todo el mundo es una imagen del guerrillero cubano-argentino muerto pero con los ojos abiertos, como si aún tuviera vida, tendido en la lavandería de un hospital de la población boliviana de Vallegrande, situada en el sureste del país, en 1967.

El Ejército boliviano ejecutó al combatiente argentino-cubano el 9 de octubre de 1967 en la localidad de La Higuera, y luego exhibió sus restos en la vecina Vallegrande ante la prensa y los habitantes del lugar.

La instantánea de Guevara sin vida pero como si estuviera mirando a su alrededor fue posible "gracias a la sensibilidad de mi padre, que se esforzaba por tener siempre imágenes especiales", apuntó Jorge Alborta. "Me contaba que cuando era joven, más que buscar dinero, él quería hacerse famoso con alguna fotografía, y lo logró con las del Che", agregó el hijo del fotógrafo.

Freddy Alborta, cuyos restos serán enterrados hoy, viernes, trabajó como fotógrafo para la UPI -la agencia de noticias internacional- y los diarios bolivianos Presencia y Última Hora, actualmente desaparecidos, además de Jornada, que todavía está en circulación.

Además de sus famosas fotografías de Che Guevara y de su trayectoria como fotógrafo de prensa, Alborta abordó también como temas de su obra artística el paisaje y las costumbres de la población andina boliviana.

Freddy Alborta.
Freddy Alborta.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_