El Consistorio inaugurará en septiembre un centro de apoyo para alojar a víctimas de grandes emergencias
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció ayer la apertura en septiembre de un centro de apoyo para grandes emergencias, que estará situado en el paseo del Rey, cerca del actual Centro Municipal de Acogida de San Isidro.
Las instalaciones ya están terminadas, a falta de que llegue el mobiliario, según precisó el coordinador general de Empleo y Servicios al Ciudadano, Antonio de Guindos. "Será un centro complementario al sistema de realojos actual, basado en el concierto con hostales para estancias de pocos días", puntualizó. El objetivo de este centro es albergar a grandes grupos de damnificados -tiene cabida para unas 200 personas- en casos de grandes emergencias, como pueda ser un gran incendio o el hundimiento de un inmueble.
El resto del tiempo las instalaciones permanecerían cerradas. "Será un centro de reserva, que pueda ponerse en marcha en tres horas desde el momento de una emergencia activando la ayuda de voluntarios", explicó De Guindos.
Además, la Concejalía de Empleo y Asuntos Sociales contará con una nueva sede para el Samur Social, situado por el momento en una instalación provisional. "En él habrá una unidad para estancias breves, donde cabrán aproximadamente unas 16 personas y que servirá como recurso para alojar tres o cuatro días a quienes necesiten un lugar mientras se busca una solución a su situación", explicó el coordinador. La nueva sede, todavía en obras, será inaugurada en mayo de 2006.
Además, Gallardón explicó en una rueda de prensa que el Samur Social ha atendido en un año a 9.541 personas. "Hoy podemos decir con orgullo que en Madrid no hay ninguna persona sin hogar que no reciba atención social", aseguró.
Sin embargo, el concejal de IU, Justo Calcerrada, cuestionó la eficacia de los servicios sociales municipales y aseguró que sólo hay un trabajador por cada 400.000 habitantes, lo que calificó de insuficiente.
"Los medios económicos y humanos que se destinan al servicio son insuficientes, lo que demuestra que no es prioritario para el Ayuntamiento, en contraposición al gasto en otras áreas", agregó el edil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.