_
_
_
_

Príncipe Pío estará en obras por la nueva estación hasta finales de 2006

El cambio en la salida de las líneas de autobús provoca el desconcierto entre los usuarios

En poco más de un año, Príncipe Pío tendrá una nueva estación de transportes. Ayer empezaron las obras de esta multiestación, que tendrá dos plantas subterráneas. Por sus 27.000 metros cuadrados pasarán cada día 210.500 viajeros que se repartirán entre 2.400 autobuses interurbanos, 2.100 de la EMT, tres líneas de metro y dos de cercanías. La estación tendrá acceso directo a través de un túnel a la A-5 (carretera de Extremadura). Las obras han obligado a cambiar la cabecera de ocho líneas de autobuses. Muchos usuarios se quejaron ayer de la falta de información.

Cuando finalicen las obras del intercambiador de Príncipe Pío, hasta 2.400 autobuses menos circularán en superficie por la zona cada día. Ése es el número de vehículos interurbanos que componen las 22 líneas que operarán desde la multiestación. Además de éstas, los viajeros podrán utilizar otras dos líneas de cercanías (C-7 y C-10), tres de metro (6, 10 y el ramal Ópera-Príncipe Pío) y 11 de la EMT.

Los principales beneficiados por la construcción del nuevo intercambiador, que contará con un presupuesto de 50 millones de euros, serán aquellos ciudadanos que viajen regularmente a o desde Alcorcón, Villaviciosa de Odón, Móstoles, Navalcarnero, Brunete y San Martín de Valdeiglesias. Entre estos seis municipios suman una población aproximada de 400.000 personas.

Una de las novedades de la multiestación es que se construirá un túnel que conectará Príncipe Pío con la A-5, de modo que tanto el paseo de la Florida como la glorieta de San Vicente verán reducido el tráfico rodado.

El intercambiador se ubicará bajo el patio de la estación, y se accederá a él a través de dos pabellones. Tendrá dos plantas subterráneas y ocupará una extensión de 27.000 metros cuadrados. En total, se construirán 32 dársenas para los autobuses, que se ubicarán en torno a una zona central de espera y desde la que se accederá a la multiestación. En esta zona central "de espera" estarán los locales comerciales y las conexiones con el metro y los cercanías.

La actividad relativa a la construcción era escasa ayer en la estación, al menos por la mañana. Las máquinas estarán allí hasta "finales de 2006", según informó la Comunidad, responsable de esta nueva construcción, que se suma a las numerosas intervenciones que ya se están produciendo en la capital.

El futuro intercambiador está muy próximo -menos de medio kilómetro- a la zona oeste de la M-30. Éste, siguiendo el trazado del río Manzanares, es uno de los puntos en los que más afectada está la carretera, con ocupaciones parciales, desvío de carriles e incluso salidas cortadas. El Gobierno regional, quizá alertado por un cierto hartazgo de los madrileños, se ha apresurado en aclarar que no se van a producir cortes de tráfico debido a esta obra, aunque sí que se realizarán "afecciones parciales durante el verano" en el paseo de la Florida.

108.000 usuarios de metro

Una vez finalizada la obra, el intercambiador dará servicio a 210.500 usuarios al día, según las estimaciones del Gobierno. De éstos, 108.000 serán usuarios del metro; 27.000, de cercanías; 14.000, de la EMT, y 60.000 procederán de los autobuses interurbanos.

En la capital hay, además del de Príncipe Pío, otros cinco intercambiadores, uno por radial. Están en plaza de Castilla (actualmente en obras de ampliación), avenida de América, Méndez Álvaro, Moncloa y Aluche. También se está construyendo otro nuevo en la plaza de Fernández Ladreda (plaza Elíptica).

Las obras en el intercambiador han obligado, además, al cambio de cabecera en ocho líneas de autobuses interurbanos que prestan sus servicios en el corredor de la A-5 (carretera de Extremadura). Los autobuses de la empresa De Blas que comunican la capital con los municipios de Móstoles, Villaviciosa de Odón, San Martín de Valdeiglesias y Quijorna han cambiado su salida desde Príncipe Pío por el paseo de la Virgen del Puerto.

Muchos usuarios de estos autobuses se encontraron ayer, a la vuelta de las vacaciones, perdidos ante el cambio de cabecera de las líneas, informó ayer Telemadrid. Los usuarios se quejaron de la falta de información sobre la nueva salida de los autobuses.

Algún conductor de autobús, incluso, se quejó de que a su vuelta de las vacaciones se había encontrado con el cambio sin que nadie le informase.

Las ocho líneas afectadas son las siguientes: 518, 521, 522, 523, 528, 534, 551 y 581.

Los usuarios se quejaron de los escasos carteles informativos que había en la zona afectada. Muchos optaron por preguntar a los agentes de Policía Municipal dónde tenían que coger ahora el autobús. La empresa De Blas habilitó una oficina en una furgoneta para informar a los viajeros. "Llevo una hora dando vueltas por la zona y no hay manera de enterarme dónde tengo que coger ahora mi autobús", se quejó un pasajero.

En el paseo de la Virgen del Puerto ya convergen seis líneas de autobuses, a las que ahora hay que sumar las ocho que han sido trasladadas desde el entorno de Príncipe Pío. "El cambio de las líneas ha sido fatal, ahora hay mucho más tráfico en Virgen del Puerto y tenemos que parar el autobús en todo el medio de la calle", concluyó un conductor de autobús.

Comienzo de las obras en la estación de Príncipe Pío.
Comienzo de las obras en la estación de Príncipe Pío.CLAUDIO ÁLVAREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_