_
_
_
_
Análisis:
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Parada en las alturas

La renta variable española ha tenido que poner freno a los máximos anuales cosechados en días anteriores, ante las malas referencias llegadas del exterior. El dato de la inflación en Estados Unidos fue peor de lo esperado, y también lo fueron algunos resultados empresariales que llevaron a todos los índices de las bolsas europeas a registrar descensos en sus indicadores.

La jornada comenzó tranquila, con discretas tomas de posiciones, pero a medida que transcurría el día los descensos se fueron haciendo dueños del mercado. Los inversores optaron por vender a la vista de una apertura negativa de Wall Street motivada por una serie de datos que provocaron cierta cautela. El dato del IPC correspondiente al mes de julio se situó en el 0,5% debido al aumento de los gastos energéticos, cifra peor de la esperada por los analistas, y también los datos de producción industrial registraron sólo un incremento del 0,1%. Estas cifras llegaron acompañadas del anuncio de Wal-Mart de unas estimaciones para los próximos meses por debajo de lo esperado. El Dow Jones cerró con una caída del 1,14%. Los altos precios del crudo están pasando factura, aunque en la jornada de ayer perdió algo de terreno y el barril de brent cerró en 65,08 dólares.

Tampoco hay que olvidar que la Bolsa española se encuentra en niveles máximos; en lo que va de año acumula una subida cercana al 12%, lo que anima a recoger beneficios antes de seguir escalando posiciones.

En una sesión de descensos, el índice general de la Bolsa de Madrid perdió el 0,39%. El Ibex 35 se dejó el nivel de los 10.200 puntos y bajó un 0,44%, en los 10.139,80 puntos. En el resto de Europa, la Bolsa de Francfort fue la más castigada, con una caída del 0,81%, seguida de París, con un 0,45%, y Londres, que retrocedió el 0,40% en su índice.

De todas formas, los descensos no vinieron acompañados de una fuerte actividad y las cifras de negocio han descendido respecto a las abultadas cifras de la semana anterior. El volumen negociado en el mercado continuo fue de 1.765 millones de euros, cuando en la primera quincena de agosto la media de actividad rondaba los 2.500 millones de euros, también gracias a operaciones especiales.

En divisas, el euro mantuvo unos niveles moderados, con un cambio medio en 1,2313 unidades frente al dólar. En el mercado de deuda, la rentabilidad de los bonos a 10 años cerró con un nuevo descenso del 3,22%, frente al 3,26% de la jornada del lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_