_
_
_
_
_

Nuevo enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta por el desarrollo urbanístico

El consejero de Presidencia acusa al PP de intentar ocultar "la ineptitud" de sus alcaldes

La Feria de Málaga fue ayer el escenario de un cruce de acusaciones entre la Junta y el Ayuntamiento de la ciudad a cuenta de los reparos que pone el gobierno autonómico a algunos proyectos urbanísticos del consistorio, como la modificación del plan general para la construcción de un puerto deportivo en Guadalmar, o la construcción de viviendas protegidas junto con otras de renta libre en la zona de Soliva. Ante las acusaciones de actuar como un "ayuntamiento paralelo", el consejero de Presidencia Gaspar Zarrías afirmó que la Junta se limita a ejercer sus funciones.

Gaspar Zarrías considera que las últimas críticas que ha recibido el gobierno autonómico por parte del Ayuntamiento de Málaga, que asegura que la administración autonómica invade competencias municipales, forman parte de una estrategia del Partido Popular andaluz para señalar a la Junta como "enemigo". El consejero realizó estas manifestaciones en la delegación malagueña de la Junta de Andalucía, donde se hallaba presentando el Festival de la Luna Mora de Guaro.

"Es una canción que oigo en todas las capitales andaluzas gobernadas por el PP, la música la pone [Javier] Arenas y la letra los alcaldes, en función de su capacidad", señaló el consejero, que considera que las críticas tratan de ocultar "la incapacidad y la ineptitud" de los ediles que las hacen. El consejero se refería así a la polémica que enfrenta a la Junta con el Ayuntamiento por proyectos como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para construir un puerto deportivo con 1.000 puntos de atraque en Guadalmar, y el proyecto de construir viviendas de protección oficial junto a otras de renta libre en Soliva Norte.

En relación con el puerto deportivo, Zarrías considera que la Junta se ha limitado a "ejercer sus competencias" al plantear la necesidad de que la Comisión Provincial de Urbanismo emita un informe sobre el proyecto, así como una declaración de impacto ambiental. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, había argumentado que la administración autonómica "demoraba innecesariamente" la puesta en marcha del proyecto mientras la ciudad necesita contar con más puntos de amarre, ya que el puerto deportivo de El Candado "se ha quedado pequeño". El consejero afirmó que existen otras alternativas a la construcción de una nueva instalación de este tipo, como ampliar la reforma del muelle 2 del puerto de Málaga para dar cabida a más embarcaciones de recreo.

El alcalde de Málaga se sumó también al rifirrafe durante su visita a la Feria del centro tradicional de Málaga. De la Torre tildó de "agresión" el comportamiento de la Junta en relación con la construcción de VPO en Soliva Norte. "Nosotros queremos construir vivienda de renta libre integrada con vivienda de protección oficial mediante convenios, no hace falta que la Junta expropie terrenos". La solución a conflictos como el que ahora enfrenta a ambas instituciones pasa, según el primer edil malagueño, por que la administración autonómica ceda más competencias a los Ayuntamientos, sobre todo en materia de urbanismo "de esta forma muchos convenios ya no serían tan necesarios".

Ayer por la mañana, Ayuntamiento y Junta se volvieron a enfrentar a propósito de una campaña de promoción de productos andaluces que la Consejería de Agricultura y Pesca pretendía llevar a cabo en plena Feria de Málaga. El consistorio denegó su autorización porque había que situar dos carruajes promocionales en la entrada a la calle Larios, una de las más frecuentadas del centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_