Rueda Pilar Miró
Bajo el membrete Nuevas dimensiones del texto y la imagen, la revista Texturas, que dirige en Vitoria la poeta y profesora Ángela Serna, ha dedicado su último número a la revisión de la obra cinematográfica de Pilar Miró.
El objetivo de la revista había sido la difusión de la poesía visual y llevar a cabo una doble revisión en ese campo especial de la poesía: la publicación de poemas que se vuelven imágenes, y llevar a cabo una profundización teórica en ese campo.
La revista continúa siendo un puerto al que llegan textos de distintos autores y la estructura sólo distingue dos secciones: una de creación, donde se reúnen los poemas y los ensayos que han llegado hasta sus páginas, y la sección monográfica.
En la sección de creación, los nombres son abundantes, pero las aportaciones breves. Destaca la atención prestada a la creación de las escritoras: Cristina Peri Rossi (se elige un texto publicado de la autora), Balbina Prior, Neus Aguado. Las colaboraciones corresponden a muchos géneros: relatos, crónicas breves, entrevistas, poemas visuales o lírica tradicional.
La monografía mantiene un nivel de coordinación mayor. Este número 13 corresponde a la letra M de Miró. La revista ha realizado una revisión crítica de la obra cinematográfica de la directora, aportando datos, informaciones e interpretaciones del cine de la autora en una colección original de artículos. Si bien se cuenta algún homenaje literario, el cuerpo de la obra se encuentra en el examen de las películas realizado por Begoña Siles, una buena excusa para conectar de nueva con una creación renovadora. Existe en ella un acercamiento al psicoanálisis que deja en la memoria del lector una nueva visión de películas como El crimen de Cuenca o Gary Cooper que estás en los cielos.
Texturas: Número 13. 196 páginas. 15 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.