_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La cuentista francotiradora

Elisa Silió

Ana María Matute nació en Barcelona en 1925, aunque las biografías se empeñan en datar su nacimiento un año después. Sin coquetería reconoce ser más mayor y hasta bromea: "Es que soy una equivocación

de la naturaleza". A sus 80 "tacos" tiene la cabeza "tan mal como siempre" y muchos proyectos por delante.

Se define como una mujer "rarita, tímida, francotiradora, inconformista y en algunas épocas rebelde", aunque ya no protesta porque le da pereza. Con cinco años empezó a escribir "porque si no reventaba". Era tartamuda y las monjas ("aquellas angelitas negras") se reían de ella. Así que pensó que, si el mundo no la aceptaba, crearía uno propio. Hasta que a sus 11 años comenzó la Guerra Civil y la "campana de cristal" en la que vivía "saltó hecha pedazos".

En la dictadura osó separarse de su marido, Eugenio de Goicoechea, con el que tuvo un hijo, y se preparó conciencia para ser narradora. Eso le valió la crítica de un escritor famoso. "Me gritó: '¿Qué has hecho, impetuosa?". Su primera novela, Pequeño teatro, la escribió a los 17, ganó en 1959 el Premio Nacional de Literatura con Los hijos muertos y el Nadal ese mismo año con Primera memoria. Sus novelas y cuentos destilan grandes dosis de incomunicación, injusticia, ternura y también un poco de crueldad. "Caperucita era imbécil", afirma para distanciarse de los relatos ñoños.

De tener que elegir una de sus obras, ésta sería Olvidado rey Gudú: "Creció como un árbol dentro de mí. Lo tenía medio acabado hace 25 años, pero no era el momento y lo dejé".

Poco a poco -"me canso físicamente"- escribe ahora Paraíso inhabitado, un libro "de llorar muchísimo", que va de los años treinta a los cincuenta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_