_
_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El cante de Gema Jiménez triunfa en La Unión

La cantaora, de 19 años, logra la prestigiosa Lámpara Minera, máximo galardón del festival de cante flamenco

La 45ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión finalizó en la madrugada de ayer con la entrega de la Lámpara Minera a la joven cantaora de 19 años Gema Jiménez Triguero, quien se alzó con la victoria en dos de los concursos, concretamente en el de cantes mineros y en el de tarantas. Esta jiennense, a quien la victoria le llegó por sorpresa, aseguró nada más conocer la noticia que hasta el último momento no se decidió a presentarse al concurso de la ciudad murciana, "aunque al final lo hice para ganar experiencia y tener opción en ediciones posteriores, pero al final he ganado", dijo la vencedora del prestigioso certamen flamenco. En su debú en la Catedral del Cante (nombre que recibe el antiguo Mercado Municipal de La Unión), Jiménez (quien entró en el mundo del flamenco de la mano del baile) recordó que en 2004 ganó, con 18 años, el Festival Flamenco de Lo Ferro, en Torre Pacheco. Jiménez aseguró que le hubiera gustado prepararse mejor, aunque reconoció haber ensayado los palos mineros y los levanticos oyendo las cintas de los cantaores Encarna Fernández y Pencho Cos.

En esta edición, la organización del evento, empeñada en innovar, puso como requisito fundamental para hacerse con la Lámpara Minera la victoria en al menos dos de los palos flamencos, lo que hacía más difícil la victoria total de alguno de los participantes. La actuación de Gema Jiménez superó todas las trabas, incluidas también en ellas la participación del cantaor Juan Pinilla Martín, quien con 29 años ya posee un importante currículo flamenco, y al que desde la noche del sábado añade las victoria en los palos de cartageneras, murciana o levantica y malagueñas, lo que no fue suficiente para imponerse a la jiennense.

Pese a que tan sólo 11 cantaores y bailaores pasaron a la final del sábado, la Catedral del Cante donde se desarrollan las interpretaciones flamencas desde los años ochenta) vivió una jornada intensa: en el baile, el ganador del desplante flamenco fue el cordobés Daniel Navarro Muñoz.

El granadino Iván Vargas Heredia, de 20 años, estuvo también a un nivel muy alto, por lo que todo se decidió por escasos puntos, según reconoció ayer la concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Unión y vicepresidenta del Festival Internacional, María Martínez. "Los dos bailaores eran merecedores de la victoria, ya que mientras Daniel es un artista muy consagrado, Iván Vargas es muy flamenco. Tienen dos técnicas muy distintas y son dos enormes profesionales, merecedores de llevarse el desplante".

En un concurso de tan alto nivel llamó la atención que ninguno de los guitarristas que se presentaron pasaran a la final, algo que según María Martínez se debió a que no había "mucha calidad" en la guitarra. El premio quedó desierto.

Francisco Contreras Molina, El Niño de Elche, quien se alzó con el galardón de Joven Figura; Antonio José Mejías Portero, ganador de siguiriyas; Miguel de Tena, segundo premio del palo de mineras y levanticas, y José Ramón Fernández Flores, vencedor por soleás y bulerías. Precisamente este último concursante, de quien los organizadores aseguran se convertirá en una estrella del cante, llamó la atención del público al presentarse durante toda la fase de concurso y en la final en compañía de un funcionario de la prisión granadina de Albolote, cuyos responsables ya permitieron la participación de un recluso en la edición de 2004.

Condena

Fernández cumple el quinto año de una condena de nueve años y ha ganado el cuarto y sexto concurso flamenco de la prisión. Por ello, su participación en la 45 edición del Festival del Cante de las Minas, según la concejal de Cultura de La Unión, tiene mucho mérito, "al tiempo que nos hace mucha ilusión ayudar a la reinserción de los reclusos de Albolote, en la que nos consta que hay un gran interés y afición por el flamenco porque hay concursos, para que sus vidas cambien. También fomentamos la música como reinserción".

De momento ya se sabe algo del programa que se verá el próximo agosto en el Festival del Cante de Las MInas, en el antiguo Mercado Público. Si este año el homenajeado fue el cineasta flamenco Carlos Saura, el año que viene será el turno de Cristina Hoyos, que se ha mostrado encantada.

Gema Jiménez, en la madrugada del domingo, con la Lámpara Minera.
Gema Jiménez, en la madrugada del domingo, con la Lámpara Minera.FRAN MANZANERA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_