Los colonos israelíes inician la salida de Gaza protegidos por miles de soldados
Los habitantes de los enclaves tienen 48 horas antes de ser evacuados a la fuerza
La descolonización de la franja de Gaza comenzó ayer a medianoche, tras 38 años de ocupación, con el cierre de los accesos a los asentamientos por el Ejército israelí. Los 8.000 habitantes judíos de los 21 enclaves empezarán a recibir hoy la orden de abandonar sus casas en 48 horas, es decir, de aquí al próximo miércoles por la mañana. Si no lo hacen, serán desalojados por la fuerza. Las facciones palestinas, mientras tanto, toman posiciones y se atribuyen la victoria de la retirada.
Más de 50.000 miembros de las fuerzas de seguridad israelíes forman parte del dispositivo militar que ha tomado el control del territorio de los asentamientos, declarando la región zona militar cerrada. Algunos residentes empezaron a abandonar los enclaves de Gush Katif y regresaron al territorio israelí, pero no se descartan focos de resistencia en los asentamientos más religiosos y radicalizados, en particular los de Kafar Darom, Morag y Neveh Dekalim. En el despliegue colaboran unos 7.000 policías palestinos, cuya misión es evitar que los colonos sean atacados por los grupos radicales armados.
El dispositivo militar tiene como misión principal impedir el acceso a la zona de militantes ultrarradicales judíos que pretenden llegar hasta los asentamientos para sumarse a los resistentes, entre los que se calcula que hay unos 5.000 infiltrados. Los agitadores tienen la intención de bloquear las carreteras si no pueden llegar a Gush Katif, cuyo centro administrativo se preparaba ayer para la resistencia. Los comerciantes cerraron sus tiendas y ninguno de ellos piensa reabrir sus negocios.
El Ejército israelí iniciará esta mañana la Operación Ayudar al Hermano. Soldados, junto con policías desarmados, recorrerán los asentamientos para entregar a cada familia la orden de desalojo, que irá acompañada de consejos y ayuda para sacar los enseres de sus casas y trasladarse a alguno de los seis poblados provisionales levantados en Israel.
Las organizaciones palestinas están tomando posiciones en Gaza. El Gobierno de Mahmud Abbas atribuye la retirada israelí a su estrategia negociadora, mientras que Hamás considera suya la victoria por su lucha armada. El Gobierno palestino ha advertido de que sólo sus funcionarios y uniformados entrarán en los asentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.