_
_
_
_

El PSOE admite que su mayor reto es diseñar una reforma que contente a todas las autonomías

La Ejecutiva socialista elabora un balance laudatorio del primer año de Gobierno de Zapatero

Anabel Díez

No hay marcha atrás en el objetivo del Gobierno y del PSOE de seguir adelante con el proceso de reformas de los Estatutos de Autonomía para conseguir "un nuevo modelo territorial más cohesionado y más solidario, en el que todas las comunidades se sientan cómodas". Así se afirma en el informe de gestión que el próximo 3 de septiembre el secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá ante el comité federal de su partido. El PSOE pedirá al PP que se sume a este proceso "complejo" porque es en este campo "donde más necesario es el consenso".

Más información
Los socialistas piden autocrítica al partido de Rajoy

Los casi 200 miembros del Comité federal del PSOE escucharán de su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, un balance de la tarea ya realizada y, sobre todo, de los objetivos que tienen por delante, tanto en materia de reformas como electoral, con la vista puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Antes, los miembros del máximo órgano de dirección de los socialistas recibirán en los próximos días el informe de gestión de las 10 secretarías junto a la de Organización y Coordinación, que dirige José Blanco y supervisa a todas.

En el informe político que precede a la labor de las áreas se explican "los retos que se plantean al PSOE y al Gobierno" en los próximos meses. "El que mayor expectativa levanta es el de las reformas de los Estatutos de Autonomía de las comunidades que han emprendido este proceso". Y continúa: "Nuestro objetivo es alcanzar un nuevo modelo territorial más cohesionado y más solidario, en el que todas las comunidades se sientan cómodas y vean reconocida su diversidad. Y, una vez más, el método es el diálogo democrático, la búsqueda del consenso dentro del respeto a la Constitución".

Las llamadas al PP a que colabore en la política territorial y el reconocimiento de la dificultad de este proceso se incluyen en este documento. "Este es un proceso complejo en el que reconocer las diferencias es el punto de partida imprescindible para llegar al acuerdo". Si el PP "no reconoce tales diferencias se condena con ello a ir por detrás de los acontecimientos", señala. "Y, sin embargo, es en este campo, en el que más importante y necesario es el consenso, en el que una oposición responsable debería hacer un esfuerzo especial para realizar propuestas constructivas y abandonar la estéril retórica del catastrofismo, la condena global y el anuncio profético de destrucciones que nunca llegan".

Los interlocutores consultados expresan su confianza en que el acuerdo en comunidades autónomas gobernadas por el PP haga que la dirección nacional de ese partido no ponga obstáculos. Aun así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, declaró el viernes pasado a Tele 5 que Zapatero no contará con él para hacer "reformas disparatadas".

Aunque en el informe de gestión del PSOE figura como primer "reto" la política territorial, se afirma a continuación que "la política social protagonizará el próximo año político". Los primeros pasos ya se han dado, dice el documento, con la mejora de las pensiones y la actualización del Salario Mínimo. Se añade la reforma legal para combatir la violencia contra las mujeres. "Ahora nos toca dar un salto cualitativo con la aprobación de la Ley para garantizar la autonomía de las personas mayores", señala.

Una buena parte del informe se centra en la tarea ya realizada desde que el PSOE gobierna. "Hemos tratado de construir poco a poco un país en el que se puedan sentir cómodos todos los ciudadanos, con independencia de sus creencias y de sus opciones", dice el texto. "Hemos querido expandir la libertad, ampliar y profundizar derechos civiles de todos, mujeres y hombres, nacidos en España o venidos de fuera".

Los socialistas señalan que el proceso de regularización de inmigrantes se ha conducido "con la firmeza y eficacia necesarias". El diálogo como forma de hacer política es otra de las ideas más repetidas en el informe.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco (izquierda), con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.
El secretario de organización del PSOE, José Blanco (izquierda), con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.BERNARDO PÉREZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_