_
_
_
_
_

Llamazares cree que Bono "no ayuda" a resolver el 'caso Roquetas'

Gaspar Llamazares, coordinador general de Izquierda Unida, criticó ayer las declaraciones sobre el caso Roquetas del ministro de Defensa, José Bono, publicadas en una entrevista en EL PAÍS. Para Llamazares, el interés de Bono por "anteponer" el carácter militar de la Guardia Civil a "un mínimo análisis de su papel en las fuerzas de seguridad" "no ayuda nada a la resolución del caso Roquetas".

Bono insistía en la entrevista en su defensa cerrada del carácter militar de la Guardia Civil. De hecho, aseguraba que la naturaleza militar de este cuerpo "es decisiva para garantizar la seguridad". Llamazares está muy molesto porque cree que los socialistas están cerrando la posibilidad de desmilitarizar esta institución, algo que, asegura, era un compromiso electoral claro del PSOE. Llamazares cree que al Gobierno socialista "le tiemblan las piernas" a la hora de asumir compromisos "de carácter progresista". El líder de IU recuerda que "una de las principales batallas de la izquierda contra la derecha ha sido la de separar la guerra de la seguridad", que debería ser estrictamente civil.

Mientras, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Alicia Sánchez Camacho, aseguró que el PSOE se contradice con estas palabras de Bono sobre la necesidad de que la Guardia Civil siga siendo un cuerpo militar, ya que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, defiende claramente la desmilitarización.

Indignación del PP

Sánchez Camacho, que calificó de "pésima" la gestión del director general de la Guardia Civil, Carlos Gómez Arruche, mostró la indignación de su partido por las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que se felicitaba por la "prontitud" con la que la dirección de Guardia Civil y el Ministerio del Interior han actuado en el caso Roquetas, ya que tomaron medidas disciplinarias a las 48 horas de la muerte del agricultor Juan Martínez Galdeano.

La portavoz popular considera "escandaloso" que Zapatero hable de prontitud cuando el Ejecutivo tardó 10 días en empezar a investigar. "Es escandaloso que en una democracia el Gobierno no haya iniciado una investigación inmediata después de que una persona muriera en un cuartel". Lo cierto es que la investigación se inició de inmediato, y de hecho el principal responsable de la paliza propinada a Martínez Galdeano, el teniente de Roquetas, fue sancionado 48 horas después y retirado del servicio. Los 10 días de los que habla Sánchez Camacho se refieren al tiempo que tardó la Guardia Civil en ampliar la suspensión a otros ocho guardias implicados, poco después de conocerse la autopsia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sánchez Camacho pidió al Gobierno que defienda a la Guardia Civil y no utilice este incidente para reabrir el debate de la desmilitarización. "Si ese cuerpo es lo que es, es gracias a su carácter militar", sentenció.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_