_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

De la tira a la gran pantalla

Elisa Silió

El estreno de la película Sin City, basada en el cómic de Frank Miller (Olney, Maryland, 1957), ha puesto de nuevo en el candelero al autor más importante de cómics de superhéroes de los ochenta. Comenzó su carrera profesional a los 19 años con trabajos menores en pequeñas editoriales, hasta que en 1978 recaló en Marvel Comics, y se convirtió en el dibujante fijo de Daredevil. Cuando el tebeo estaba al borde del desahucio comercial pasó a ser también el guionista y llevó al personaje a los primeros puestos de ventas. Miller creó a Elektra -un antiguo amor de Matt Murdock (el álter ego de Daredevil), que regresa a la vida como asesina a sueldo- y sorprendió al público con unos guiones secos y violentos que renovaron el género.

Dibujó un nuevo superhéroe, confuso, que tan pronto podía suscitar admiración, como ser vituperado por vulnerar las libertades básicas. Su capacidad gráfica no estaba a la altura de la narrativa, pero Miller era un dibujante capaz de disimular sus carencias.

En 1983, aprovechando su popularidad, ideó a Ronin -la reencarnación de un samurái deshonrado-, recibido con aplausos por la crítica, pero sin respuesta en las librerías. Tras el fracaso volvió a Elektra y Daredevil. En Elektra: asesina criticó de forma despiadada la política estadounidense.

Triunfó con Batman, al que presentó como un cincuentón decrépito en El regreso del señor de la noche, considerado uno de los 10 mejores tebeos de los ochenta. Le siguió Batman: año uno, el modelo de las nuevas interpretaciones que sobre él se han ido haciendo. Es autor del guión de la película Robocop 2 y de la tercera, que está en posproducción.

En los últimos años representa la tercera vía del cómic norteamericano, que ni se dedica a los superhéroes, ni se mueve en ámbitos culturales.

Confiesa que cuando no tiene nada que hacer vuelve a Sin City, una pesadilla futurista en blanco y negro, al estilo de Blade Runner, que empezó a dibujar en 1991. Se negó a que el cómic fuese llevado al cine -"creía que la industria no sería capaz de trasladar las historias sin modificarlas"- hasta que Robert Rodríguez le convenció para que la codirigiera.

Bruce Willis, Benicio del Toro, Jessica Alba y Mickey Rourke forman parte del reparto de Sin City, en la que Quentin Tarantino les echó una mano rodando una secuencia por la suculenta cifra de un dólar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_