_
_
_
_
_

Los vecinos de Rota que bebían agua de riego exigen que se reanude el servicio

El presidente del grupo de viviendas Alca-Golf, de la urbanización de Costa Ballena, en Rota (Cádiz), Juan Castaño, anunció ayer el convocatoria de "fuertes movilizaciones" ante la "desesperación" de los residentes de esta urbanización por la falta de solución al problema de suministro de agua potable declarado hace diez días. Según la valoración oficial del Servicio Andaluz de Salud, 174 vecinos sufrieron procesos infecciosos y gastroenteritis por consumir de agua del grifo en mal estado. El problema se situó en la derivación de una tubería de agua de riego no potable a la red de suministro.

El SAS ordenó el pasado día 5 cortar el abastecimiento a las viviendas de Alca-Golf a la espera de reparar la red defectuosa y garantizar la desinfección de las tuberías contaminadas. Según explicó Castaño, una vez identificado el problema -el enlace por error de la red de riego a la conducción de agua potable de las viviendas- el organismo autonómico inició labores para eliminar los restos contaminantes de las cañerías, mediante el suministro de componentes con alta concentración de cloro. Sin embargo, según el portavoz, "los trabajos se han detenido y ya nadie aparece por aquí". Los vecinos se quejan de la falta de información sobre lo sucedido y el retraso en la adopción de soluciones definitivas. Además, las catas realizadas hasta encontrar el enganche defectuoso han dejado, según Castaño, a la urbanización "llena de boquetes".

Duchas públicas

Entre tanto, las viviendas afectadas continúan sin tener agua potable. Los residentes se valen de grifos externos y duchas públicas instaladas por el Ayuntamiento de Rota para garantizar los servicios mínimos de higiene y consumo. Por su parte, el Ayuntamiento, que abrió una investigación para aclarar las circunstancias de los hechos, continúa sin precisar si el enganche defectuoso fue hecho por negligencia de la empresa constructora o por la ingerencia de alguno de los vecinos. El concejal de Costa Ballena, Jesús Corrales, se limitó a señalar que la licencia de obra concedida por el área municipal de urbanismo para el grupo de viviendas "está en regla".

Los vecinos han puesto el caso en manos de un asesor legal "para buscar responsabilidades". El presidente de la comunidad reiteró su temor a que el problema en el tendido de las cañerías "existiera desde la entrega de la urbanización", que fue ocupada en el año 2002. Castaño reconoció que en temporadas anteriores también se produjeron problemas estomacales en la comunidad. "En aquel momento no lo achacamos al agua", aseguró.

Ante la imposibilidad de obtener licencia del SAS para devolver el suministro a las viviendas, la empresa promotora, Alca-Golf, anunció su intención de iniciar el próximo martes el tendido de una nueva red de suministro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_