Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las comisiones de investigación enfrentan al PP y al PSOE

La aplazada reforma del Reglamento del Congreso empezará su andadura en menos de tres semanas, una vez más, con un desacuerdo fundamental, a pesar de que el PP y el PSOE han dado una apariencia de consenso. En efecto, la reforma para someter al Gobierno a un mayor control de la oposición está aprobada, pero a ambos grupos les separa la regulación de las comisiones de investigación parlamentarias. El PP pretende que cada grupo tenga un cupo para proponer este tipo de comisiones, con independencia de su fuerza numérica. El PSOE ha propuesto al PP, sin éxito, que dos grupos puedan proponer comisiones de investigación y sólo pueda rechazarse si vota en contra la mayoría absoluta de la Cámara.

La Comisión de Reglamento del Congreso reunirá a sus miembros en algo más de 20 días para empezar la tramitación de una proposición de ley por la que se modifica el vigente Reglamento de la Cámara. Los portavoces parlamentarios del PSOE y del PP, Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Zaplana, anunciaron que el acuerdo de las dos fuerzas políticas mayoritarias eran un hecho. Esta vez sí, después de intentarlo sin éxito durante ocho años, habría nuevo reglamento, ya que faltaban un par de asuntos para el acuerdo total.

El intercambio posterior de documentos y la petición del PP de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados para buscar responsabilidades en el Gobierno central por el terrible incendio en la provincia de Guadalajara han puesto en peligro el acuerdo.

La fórmula que proponen los populares para crear una comisión de investigación no es aceptada por el PSOE. Con el esquema del PP, la creación de comisiones de investigación en el Congreso sería automática, al margen de mayorías o minorías. La propuesta del grupo que dirige Eduardo Zaplana consiste en que la facultad de proponer comisiones de investigación forme parte del cupo de iniciativas -preguntas, interpelaciones, proposiciones de ley, no de ley- que cada grupo parlamentario tiene, en función de su representación. La postura que contrapone el PSOE es que dos grupos puedan proponer, mediante debate, la creación de una comisión de investigación "pudiendo rechazarse su creación únicamente por el voto en contra de la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara", dice el texto socialista. Todavía con el sistema actual, el Grupo Popular pedirá, por segunda vez, en la primera semana de septiembre, la creación de una comisión sobre los incendios de Guadalajara, al afirmar de antemano que la que está en marcha en las Cortes de Castilla-La Mancha no es útil.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de agosto de 2005