Trepidante
La gazetta, en la versión de Darío Fo, se estrenó en el auditorio Pedrotti de Pesaro en 2001. Se repone ahora y multiplica si cabe su éxito. No es para menos. La lectura del premio Nobel italiano es trepidante, un torbellino de ideas entre la comedia musical, el cabaret culto y eso que Stendhal llama la "locura organizada" de Rossini.
No hay un segundo para el respiro. Las imágenes se suceden y los cantantes se desmelenan sin perder el control. Destaca un español, el tenor José Manuel Zapata, colosal como Alberto, con una comicidad de buena ley, desparpajo en escena y admirable osadía vocal. El granadino está que se sale y se vio reconocido por un público entregado. Sorprende muy positivamente Lorenzo Regazzo, despierta todas las sonrisas Bruno Praticó y canta con estilo y elegancia Cinzia Forte, aunque sin la sensualidad de Stefania Bonfadelli hace cuatro años.
La Sinfónica de Galicia, esta vez sí, se integra a la perfección en el espectáculo, a las órdenes de un vitalista Antonello Allemandi. Suena con gracia y desenvoltura la orquesta española, se lucen los solistas y brilla su sentido de conjunto. La estrella es, en cualquier caso, el director escénico. Su rossinismo es evidente y al final fue correspondido con un entusiasmo delirante. Sus figurantes son extraordinarios. Y la imaginación surge sin tregua. No es extraño que Fo vuelva el año próximo a Pesaro para inaugurar el nuevo espacio teatral que sustituye al Palafestival. Lo hará con La italiana en Argel. A propósito de los nuevos espacios, Alberto Zedda ha inaugurado uno al aire libre en la restaurada Rocca Costanza. Con una impagable lectura de la obertura de La scala di seta y con una cantata Giovanna d'Arco que posibilitó el lucimiento como solista de la estupenda mezzosoprano Marianna Pizzolato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.