El director de Movilidad afirma que está adoptando todas las medidas posibles para evitar la congestión
El director general de Movilidad, Javier Conde, aseguró ayer que el Ayuntamiento está adoptando "todas las medidas posibles para informar al ciudadano y minimizar el impacto" generado por las obras que actualmente se están realizando en la ciudad y que han provocado atascos inusuales en el mes de agosto en Madrid.
Conde se refirió al colapso ocurrido ayer en la autovía de Extremadura (A-5) como consecuencia del corte de la avenida de Portugal por las obras de remodelación de la M-30. La medida generó retenciones de hasta ocho kilómetros en plena hora punta. "Pedimos disculpas por las molestias", señaló Conde.
El director general explicó que el corte de la avenida de Portugal ha sido anunciado en los medios de comunicación, a la vez que estuvo acompañado de un aumento en la duración de los semáforos en verde del paseo de Extremadura -por donde ha sido desviada la circulación de entrada a la capital-, así como propuestas de itinerarios alternativos. En su opinión, la retención en la A-5 obedeció a que era el primer día que se realizaba el corte.
Por otra parte, Conde explicó que el gobierno municipal instalará un sistema experimental para controlar los coches que se salten los semáforos en rojo. Mediante cámaras digitales acopladas a los semáforos, se podrá identificar la matrícula y la velocidad del vehículo infractor. Este sistema se pondrá en marcha entre octubre y diciembre próximos. "Se están estudiando cinco cruces con alta densidad de tráfico y elevada peligrosidad, como el paseo de la Castellana", dijo Conde.
El responsable de Movilidad anunció la instalación de 27.000 lámparas Led o de alta intensidad en 9.000 semáforos de la ciudad que hoy tienen lámparas incandescentes. En vez de una sola lámpara incandescente, los semáforos Led están compuestos de muchas pequeñas lámparas. Todos los puntos luminosos forman una lámpara más brillante que la incandescente. Además se ahorra el 80% de energía.
Una de sus ventajas para los conductores es la eliminación del efecto fantasma, producido por los rayos del sol, que hace percibir que las tres luces de los semáforos están encendidas a la vez. Las nuevas lámparas empezarán a ser instaladas en septiembre. Igualmente, se adaptarán 580 reguladores de semáforos al sistema LED, de los 1.923 existentes y se centralizarán todos los reguladores existentes (el 19% no estaban centralizados).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.