_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DEL 'CASO ROQUETAS'

La juez se queja de la falta de medios y niega que haya pedido la baja por estrés

Los medios del juzgado de instrucción número 1 de Roquetas de Mar (Almería), que investiga el fallecimiento de un detenido en el cuartel de la Guardia Civil, son penosos. Ni la fotocopiadora ni el fax funcionan, según su titular, Estefanía López Muñoz, que ayer se dirigió por primera vez a la prensa para atajar las especulaciones sobre su estado de salud y dejar claro que sigue al frente del caso. "Ni estoy de baja, ni me la he pedido, ni tengo crisis de ansiedad, ni estoy con estrés", zanjó, un día después de recibir asistencia médica por un trastorno ginecológico, según declaró.

Estefanía López considera "desquiciante" la carga de trabajo que asumen los tres juzgados de Roquetas, dada la población que atienden (71.000 censados) con medios insuficientes -ayer mismo se estropearon los teléfonos- y explicó que está llevando toda la actividad con los faxes de los juzgados 2 y 3, "que tampoco están muy católicos". "Desgraciadamente los medios a veces fallan", agregó en alusión al error de transmisión del informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses sobre la fractura de esternón de Juan Martínez Galdeano.

Más información
Alonso afirma que el teniente pretendió ocultar las imágenes de la paliza

El texto recibido a última hora del martes en el juzgado de instrucción número 1 se encontraba mutilado en el folio siete, donde se exponían las causas que podían haber originado la fractura. Y este ejemplar incompleto fue el que recibieron también la Fiscalía y los abogados de las partes el miércoles. Después de conversar con el responsable del Instituto Nacional de Toxicología, el fiscal jefe de la Audiencia de Almería, Juan Oña, explicó ayer que esta omisión obedeció a "un fallo técnico" que achacó como más probable al "fax receptor".

El texto íntegro fue remitido ayer al juzgado desde el Instituto Nacional de Toxicología. Oña indicó que no abrirá ningún procedimiento al tratarse de un error técnico. "No hay ninguna razón para pensar que ha habido ahí una mano negra o algún tipo de culpabilidad", dijo.

En una nota, el Consejo General del Poder Judicial minimizó el fallo como una cuestión de transmisión, por lo que también descartó abrir una investigación. De igual modo, los abogados de las partes, Gustavo Arduán y José Ramón Cantalejo, restaron importancia a lo ocurrido, aunque Arduán, que defiende a los guardias, considera "kafkiano" lo que ocurre fuera del juzgado. La juez comentó que se "alegrará" si este asunto sirve para que "se den cuenta de que necesitamos medios".

Oña declaró ayer que la Fiscalía todavía no ha decidido si recurrirá el auto de la juez, que dejó en libertad a los nueve imputados por la muerte de Galdeano. El plazo para presentar el recurso de apelación ante la Audiencia de Almería finaliza el próximo lunes.

El abogado de la acusación particular, José Ramón Cantalejo, recurrirá el auto al considerar que se han cometido delitos de homicidio, lesiones, encubrimiento y falsedad en documento público, que ha sumado tras las revelaciones realizadas ayer por el ministro José Antonio Alonso en el Congreso.

La juez de Roquetas, Estefanía López, atiende a los periodistas.
La juez de Roquetas, Estefanía López, atiende a los periodistas.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_