Hallada una cabeza romana de la Medusa mitológica en el Romeral
La campaña de excavaciones arqueológicas que se desarrolla en el yacimiento del Romeral, situado a cuatro kilómetros del municipio leridano de Albesa, en la comarca de la Noguera, ha permitido descubrir una escultura con la forma de la cabeza de Medusa -personaje mitológico que tenía serpientes en lugar de cabellos y que convertía en piedra al que lo mirara-. Los responsables de la excavación explican que es un ejemplar único en Cataluña.
La pieza, que se ha datado entre los siglos II y IV después de Cristo, se caracteriza por su excelente estado de conservación. El arqueólogo que dirige el proyecto de investigación, Lluís Marí, ha explicado que el fragmento ha sido hallado en lo que habrían constituido las termas de la lujosa villa del Romeral, formando parte de una fuente vinculada a sus baños. La escultura muestra un pequeño agujero bajo los labios en el que originariamente debía incrustarse una pieza de metal, formando parte de una fuente monumental.
La buena ejecución de la pieza indica que el edificio disponía de un programa decorativo de alto nivel, y por ello los arqueólogos Lluís Marí y Víctor Revilla han deducido que la primera ocupación del Romeral debía corresponder a una residencia señorial. El alcalde de Albesa y vicepresidente del Institut d'Estudis Ilerdencs (IEI), Antoni Balasch, señaló que estudian convertir esta pieza en un símbolo que identifique al municipio. De momento, se conservará en el Museo de la Noguera hasta que se decida su destino final.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.