_
_
_
_
_

Vizcaya amplía la prohibición de realizar fuegos a todo el territorio

Sólo Guipúzcoa permite las barbacoas en los lugares autorizados

El País

La Diputación de Vizcaya decidió ayer prohibir temporalmente la realización de fuegos en todo el territorio, incluidas las zonas acondicionadas para ello, un día después de que el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ordenara la retirada inmediata de todas las barbacoas de los montes de la capital. Álava fue la primera en prohibir cualquier tipo de fuego, el pasado día 2, mientras que Guipúzcoa sigue permitiendo las barbacoas en los lugares autorizados.

La Diputación de Vizcaya prohibe desde ayer, y hasta que las condiciones meteorológicas actuales varíen, realizar fuegos en las áreas acondicionadas de todos los montes y espacios recreativos de su territorio, debido al "alto riesgo de incendios forestales", según señaló la institución en un comunicado. Esta medida preventiva se extiende también a la utilización de material pirotécnico, que no se permite en fuera de las áreas urbanas.

"Las altas temperaturas" y "la escasez de precipitaciones de los últimos meses" han llevado a Vizcaya a ampliar la prohibición que ya afectaba desde el pasado 28 de julio a los parques de Urkiola y Gobeia, donde no se permite la acampada. Además, se mantiene la prohibición de llevar a cabo quemas por labores forestales y agrícolas. Su incumplimiento será calificado como grave o muy grave, con sanciones económicas que pueden alcanzar los 300.506 euros. En Vizcaya se han registrado este año 101 incendios, que han quemado algo más de 132 hectáreas. La Diputación vizcaína invierte más de cinco millones de euros anuales en un plan de prevención, detección y extinción de incendios.

Antes que Vizcaya, Álava prohíbe desde el pasado día 2 enceder fuego, incluso en barbacoas dispuestas al efecto, en los montes públicos o de particulares, parques naturales y de esparcimiento, y en las áreas de descanso de las carreteras; una medida que se mantendrá asimismo mientras no cambien las condiciones meteorológicas. Desde el 29 de julio, todas las barbacoas dependientes de la Diputación alavesa ya están precintadas y llevan carteles preventivos.

La Diputación de Guipúzcoa es la única de las tres vascas que no ha establecido hasta el momento ninguna prohibición expresa que impida encender barbacoas en los lugares señalados para este fin. Un portavoz del Departamento foral para el Desarrollo Rural aseguró ayer que en esta provincia las condiciones para que se produzcan incendios "no son tan graves", por lo que no han considerado conveniente establecer la misma prohibición.

El veto sí afecta, sin embargo, a las quemas agrícolas y a la realización de barbacoas fuera de los espacios establecidos para ello. Lo mismo ocurre en los parques naturales de Guipúzcoa, donde sólo se puede encender fuego para praparar comida en los sitios autorizados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tormentas en Bilbao

El área de Protección Civil del Ayuntamiento de Bilbao alertó ayer sobre la posibilidad de que durante la jornada de hoy se registren fuertes tormentas en la capital vizcaína. Estas intensas precipitaciones de carácter estacional pueden llegar a alcanzar hasta los 60 litros por metro cuadrado. Protección Civil precisó, sin embargo, que aunque las precipitaciones pueden ser importantes, la situación no es de alerta máxima. El área municipal se ha puesto en contacto con la concejalía de Obras y Servicios para coordinar sus actuaciones y mantener los desagües y los sumideros de aguas en perfecto estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_