_
_
_
_

El juez procesa por integración en ETA al terrorista De Juana, que seguirá en prisión

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decretó ayer el procesamiento del etarra José Ignacio de Juana Chaos, antiguo miembro del comando Madrid, por un delito de integración en organización terrorista y otro de amenazas terroristas en relación con sendos artículos suyos publicados en el diario Gara en diciembre de 2004.

El juez ha decretado el procesamiento de De Juana en cumplimiento de las directrices de la Sala de lo Penal de la Audiencia, que, frente a los argumentos del instructor, estimó que existían indicios racionales de criminalidad en los escritos del preso etarra. Además, el magistrado ha ratificado la prisión provisional acordada por la Sala Penal para evitar la salida de De Juana de prisión, que tendría que haberse verificado el pasado día 2, tras haber cumplido 17 años de prisión. El etarra, uno de los más sanguinarios de la banda, fue condenado a un total de 3.129 años de prisión por su participación en 25 asesinatos.

En el auto de procesamiento dictado ayer, Pedraz reproduce los artículos de De Juana en Gara y añade que "a tenor del auto de 7 de julio de 2005 de la Sección Primera Penal", los hechos pueden ser constitutivos de los citados delitos.

Tras declarar procesado a De Juana, el juez le cita para tomarle declaración el próximo día 22. También ha citado a declarar para esa misma fecha, en calidad de testigos, al director de la prisión madrileña de Valdemoro, Jesús Eladio del Rey; al de la prisión de Jaén, Manuel Martínez Cano, y al de la cárcel gaditana de El Puerto II, Antonio Diego Martínez. Además, declararán ese día el subdirector del centro penitenciario de Málaga, Francisco Sanz, y Miguel Ángel Rodríguez, ex director de la cárcel de Algeciras. Todos ellos fueron citados nominalmente por De Juana en los artículos publicados por Gara.

El pasado 10 de junio, el magistrado Santiago Pedraz estimó que no había delito en los escritos de De Juana Chaos, ya que de los artículos no podía deducirse un apoyo a la lucha armada y el preso negaba su vinculación actual a la banda terrorista.

La decisión de Pedraz fue recurrida por el ministerio fiscal y el pasado 7 de julio la Sala de lo Penal la revocó, acordó que De Juana siguiese en prisión y ordenó al instructor que decretase el procesamiento.

La Sala Penal consideró los escritos de De Juana "de contenido intimidatorio y amenazante" y señaló que los comentarios sobre los directores de centros penitenciarios podían "estar tratando de fijar objetivos para futuras acciones de ETA".

El tribunal concluyó que existe una renovada integración de José Ignacio de Juana en ETA "al tratar de contribuir a sus fines con una intervención directa y material" que además servía para "amedrentar y atemorizar" a los funcionarios de prisiones y generarles miedo a ser víctimas de una acción terrorista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_