Las reservas de agua descienden 724 hectómetros en una semana

El incremento del consumo de agua para uso agrícola y los abastecimientos debido al intenso calor y la sequía acumulada ha reducido en 724 hectómetros cúbicos (-1,3%) las reservas hídricas en la Península en la última semana, según informa el Ministerio de Medio Ambiente. Los embalses españoles se encuentran en este momento al 45,9% de su capacidad.

El único territorio donde se mantiene sin alterar la disponibilidad de agua superficial es el País Vasco. En el resto los descensos son generales, incluida Galicia. Las cuencas más afectadas son las que vierten al Mediterráneo. El Ebro ha perdido 142 hectómetros cúbicos del agua embalsada y dispone de casi 1.000 hectómetros cúbicos menos que la media de los últimos 10 años.

En una situación proporcionalmente peor se encuentran las cuencas internas de Cataluña, cuyas reservas se sitúan al 23,5% de su capacidad y con tan sólo 174 hectómetros cúbicos disponibles, 527 menos que el año pasado. Las cuencas del Sur y la del Segura son las que arrojan un peor balance; un 35% la primera y un 13% la segunda, que abastece mayoritariamente a la Región de Murcia.

Pese a estos datos sólo hay restricciones para determinados usos en Huesca y Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 09 de agosto de 2005.

Lo más visto en...

Top 50