_
_
_
_
INVESTIGACIÓN DEL 'CASO ROQUETAS'

Un ambulatorio a 200 metros del cuartel tardó 20 minutos en atender a Galdeano

La Guardia Civil envió un motorista y llamó tres veces pidiendo ayuda al centro de salud

Juan Martínez Galdeano, el agricultor de 39 años fallecido el pasado 24 de julio mientras se encontraba detenido en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), no recibió atención médica hasta pasados 20 minutos del primer aviso de los agentes al ambulatorio, a pesar de que éste se encuentra a menos de 200 metros del cuartel. Fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) aseguran que las medidas utilizadas para el caso fueron las "adecuadas" y que todos los equipos funcionaron "correctamente". El SAS niega que el equipo de reanimación no funcionara por falta de baterías.

El agente J. R. A. E., en su declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Roquetas de Mar, Estefanía López Muñoz, aseguró el viernes pasado que el equipo de descargas de la ambulancia "no tenía batería". La primera petición de auxilio sanitario la realizó un agente desplazado en motocicleta al centro de salud. Desde la petición de auxilio hasta la llegada de un médico transcurrieron 20 minutos. Ésta es la cronología de la atención médica al fallecido.

- 17.12. El guardia civil apellidado G. R. se desplaza en motocicleta al centro de salud para requerir auxilio médico, según ha reconocido el teniente del cuartel de Roquetas ante la Dirección General de la Guardia Civil.

- 17.20. Llegada del agente al centro de salud, según constatan las fuentes sanitarias consultadas. En el ambulatorio le dicen al agente que en ese momento no disponen de ambulancia, por lo que el médico no puede trasladarse al acuartelamiento.

- 17.25. Se efectúa una llamada al teléfono de emergencia sanitaria 061 desde el móvil particular del guardia apellidado M. M., quien insiste en la urgencia del apoyo requerido al centro de salud. El 061 asegura no tener conocimiento del tema y avisa al médico del centro de salud de Roquetas.

- 17.30. Se realiza una llamada al COS (Central Operativa de Servicios) de Almería (062) desde el teléfono oficial del puesto de Roquetas para reiterar la urgencia del apoyo médico, tal como reconocen fuentes próximas a la Guardia Civil. Según la Consejería de Salud, el 061 recibió una llamada a las 17.27 desde la sala de coordinación de la Guardia Civil informando de la necesidad de enviar ayuda médica al cuartel de Roquetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- 17.32. El 061 recibe una llamada del médico del centro de salud de Roquetas en la que le informa de que no dispone en esos momentos de una ambulancia para dirigirse al cuartel. Es entonces cuando el 061 envía la ambulancia desde la localidad vecina de Aguadulce.

- 17.35. Se vuelve a reclamar mediante llamada al 061 la presencia del médico desde el teléfono fijo del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas. Tras informarle de que la ambulancia de Aguadulce se dispone a recoger al equipo sanitario en el centro de salud de Roquetas, el agente apellidado M. M. ofrece la posibilidad de enviar un vehículo oficial de la Guardia Civil para recoger al equipo médico.

- 17.40. Desde el cuartel, el médico del centro de salud llama al Centro de Coordinación del 061 para informar de que el paciente se encuentra en situación de parada cardiorrespiratoria y precisa del equipo de emergencias del 061, que llega a las 17.59, sólo para certificar el fallecimiento.

14 bajas psicológicas

Un tercio de la plantilla del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas no está operativa. A los nueve agentes suspendidos de sus funciones se suman otros 14 que están de baja psicológica.

La Asociación Independiente de la Guardia Civil informó de que los agentes han sido suspendidos del servicio por prescripción médica, a raíz de la muerte de Juan Martínez Galdeano.

Los nueve imputados en el caso y los 14 agentes de baja dejan sin un tercio de su dotación al acuartelamiento, en el que trabajan 75 guardias.

Algunos transmitieron que se encuentran muy desmoralizados y que llegaron a plantearse solicitar la baja psicológica cuando pensaron que la decisión judicial podía ser la de prisión para los implicados.

El número de dichas bajas se ha estabilizado al no tener que ingresar en la cárcel ninguno de los imputados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_