Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GENTE

Música para los versos de Don Quijote

El cantautor andaluz Paco Damas ha sido el primero en musicar los versos del Quijote. En este año en el que se conmemora el quinto centenario de esta gran obra, el artista ha querido participar en la celebración de esta fecha. Damas confiesa que su intención es difundir el Quijote a través de la música para llegar así a un amplio sector de público y, sobre todo, a los más jóvenes. En el prólogo de la obra, el autor escribe: "Ojalá que este encuentro, hecho con tanta pasión, sea como el Quijote, un buen antídoto contra la melancolía".

Este jienense de nacimiento y granadino de adopción ha musicado en total 11 poemas extraídos del libro de Cervantes, tanto de la primera como de la segunda parte.

Paco Damas ha trabajado ya con los textos de otros autores como García Lorca, Alberti, Cernuda, Jorge Manrique, Gil Vicente, Neruda, Juan Ramón Jiménez o Miguel Hernández. En su último álbum, Damas ha mezclado en la composición musical para los versos del Quijote ritmos como el pop, la balada, el fado, la guajira, el rock y la rumba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de agosto de 2005