Cuenca, castellana
Dice don Tomás Fernández, profesor de la UNED, en el bonito reportaje sobre Cuenca que publican el domingo 7 de agosto, que "los conquenses no se sienten tan castellanos... y que ese sentimiento de dependencia dudosa ha venido a ser sustituido por la Universidad de Castilla-La Mancha...".
Cuenca ha sido castellana desde el año 1177, ciudad castellana con derecho a tener representantes en las Cortes de Castilla y ciudad comunera. En Cuenca se habla uno de los castellanos más puros de España. Si algo no nos consideramos los conquenses es manchegos. Y si de algo no podemos enorgullecernos los de Cuenca es de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha marginado sistemáticamente a nuestra ciudad con titulaciones de segundo orden.
La próxima vez que vengan por nuestra ciudad, pregunten a la gente de la calle lo que opinan sobre cómo nos ha tratado Castilla-La Mancha en estos 23 años de autonomía artificial. Igual don Tomás Fernández se lleva una desilusión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.