_
_
_
_

Torremolinos impugna la ampliación de Puerto Marina, en Benalmádena

El Ayuntamiento alega "graves consecuencias" para las playas

El pleno municipal de Torremolinos aprobó ayer por unanimidad la presentación de un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo de la comisión provincial de Urbanismo que autoriza la ampliación de Puerto Marina, en la vecina localidad de Benalmádena. El Ayuntamiento de Torremolinos alega que el proyecto tendrá "graves consecuencias" para las playas de la ciudad.

La moción presentada por el alcalde, Pedro Fernández Montes (PP), considera que la ampliación de Puerto Marina "dejará en la indefensión al pueblo de Torremolinos en algo que le es tan vital como es defender y garantizar la integridad de sus playas", puesto que las obras pueden tener "graves consecuencias" e interrumpir la regeneración natural de las mismas con el aporte de arena de las mareas.

El Ayuntamiento pedirá al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que decrete la paralización cautelar del proyecto para impedir que estas posibles afecciones tengan un "carácter irreversible".

Aunque los concejales del grupo municipal socialista votaron a favor de la presentación del recurso, tanto el portavoz del PP, Ramón del Cid, como el propio alcalde, criticaron que hayan mantenido hasta ahora un "silencio cómplice" con la decisión de la Junta.

Tras un largo período de discrepancias entre la Consejería de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Benalmádena por el proyecto primitivo de ampliación presentado por éste, los sucesivos cambios introducidos, especialmente en aspectos de accesos y viarios, permitió que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo diera por fin su visto bueno el pasado 1 de julio.

El proyecto, presupuestado en unos 60 millones de euros, actúa sobre una superficie total de 365.521 metros cuadrados, de los que 78.141 son para explanadas terrestres, 33.220 para viarios, aparcamientos y espacios libres, 56.530 para amarres, y 197.630 para la zona de agua abrigada. Con los mil nuevos atraques previstos, el puerto dispondrá de un total de 2.200.

EL PSOE pretende que el Ayuntamiento de Torremolinos también se oponga a la Marina de Arrainjanal, en Málaga, que según un informe de Costas puede ser un obstáculo a los sedimentos de las playas del este de la ciudad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_