Confirmados siete nuevos casos de 'lengua azul' en vacas de Huelva
La Junta de Andalucía ha confirmado la existencia de siete nuevos casos de la enfermedad ganadera vírica denominada fiebre catarral ovina, conocida como lengua azul, en explotaciones de las localidades onubenses de Valverde del Camino, Jabugo y Aroche.
Estos tres nuevos focos se suman al declarado por la Junta el pasado 20 de julio en Encinasola, que afectó a una explotación que albergaba a 121 animales de especie bovino de carne en régimen extensivo.
En estos cuatro casos la enfermedad sólo está afectando a ganado vacuno, no ovino, a diferencia del brote registrado en octubre de 2004, que afectó a 275 explotaciones de ganado ovino en toda Andalucía y por el cual se tuvieron que aplicar sacrificios masivos de ovejas.
El director general de Producción Agraria, Manuel Sánchez Jurado, explicó que la enfermedad "no tiene el mismo efecto en el ganado bovino que en el ovino, ya que en el caso de las vacas se porta la enfermedad, pero no se tiene, con lo cual se permite la salida de las reses para sacrificio o lidia, en el caso de eventos taurinos, bajo unas analíticas que confirmen que es negativa la enfermedad".
Tras la confirmación de los nuevos focos se fijaron las órdenes de inmovilización y se estableció un área de 20 kilómetros alrededor de las explotaciones afectadas para la toma de muestras. A esta labor achacó el responsable de la Junta el hallazgo de nuevos casos: "Aparecen nuevos focos porque en la medida en que investigamos los radios, se detecta la presencia del virus en otras explotaciones", afirmó.
Vacunas
Manuel Sánchez Jurado también señaló que la aparición de nuevos casos sólo en vacas confirma la eficacia de la campaña de vacunación de toda la cabaña ovina andaluza emprendida por la Administración autonómica, en la que se aplicaron dos millones de dosis: "Hasta ahora no ha surgido ningún otro caso que afecte a ovejas en la zona afectada del año anterior, que cubría las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva en su zona limítrofe con la provincia gaditana. Estamos teniendo otros puntos en la frontera con Portugal". La explotación de Encinasola afectada dista sólo dos kilómetros del país luso.
El responsable de Producción Agraria añadió que el ganado vacuno, al ser sólo portador, no dispone de vacuna como medida preventiva. "Estamos desarrollando un programa de investigación en Andalucía, junto con el Ministerio de Agricultura, para elaborar una vacuna que pueda ser aplicada también a las vacas. Éstas son unas vacunas modernas que estamos experimentando en la cabaña de Cádiz y Málaga desde la pasada primavera y que en otoño nos permitirá tener los primeros resultados para que los laboratorios elaboren la pauta y la vacuna más adecuada para inmunizar también al ganado bovino", explicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.