El modelo mestizo de Telefónica
La compañía española apuesta por invertir en varios países y mantener su actividad en el móvil y el fijo, frente a la estrategia de sus rivales, que han optado por la concentración
Telefónica tiene nuevo modelo de negocio. Después de dar bandazos desde su privatización, al socaire de los modelos de gestión aplicados por otras grandes operadoras, ha diseñado una estrategia atípica pero propia: un operador integrado de telefonía fija y móvil, diversificado geográficamente, y con presencia en mercados maduros y en desarrollo. Una estrategia, también, que implica riesgos.
El modelo es diferente al de sus grandes competidores como Vodafone, que han preferido centrar su negocio sólo en un área, o France Télécom y Deutsche Telekom, que concentran sus inversiones en mercados maduros.
Telefónica ha conseguido auparse al tercer puesto mundial del ranking de operadores por capitalización bursátil. La telefonía móvil es el motor de los ingresos del grupo, que también ha rentabilizado el menguante negocio de la fija gracias al acceso de Internet por la banda ancha. Latinoamérica y otros mercados como China ofrecen amplios márgenes de crecimiento, aunque sustentados en el negocio nacional.
Los riesgos más importantes de esta decisión estratégica son el aumento de la deuda de la compañía, la presión competitiva en el negocio del móvil y la incertidumbre regulatoria en varios países donde opera. Además, Telefónica, como el resto de las operadoras europeas, se enfrenta a las dudas sobre si la recuperación del sector de las telecomunicaciones es realmente sólida, y si el aumento de los beneficios se debe más bien al recorte de gastos que a la buena marcha del negocio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































