"Queremos seguir creciendo allí donde ya estamos"
La irlandesa Sinead Finn, de 33 años, es la directora de marketing y ventas en Europa de la compañía aérea de bajo coste Ryanair. Actualmente, esta aerolínea cuenta con 14 bases y 250 rutas repartidas por el continente. En España, está asentada en el aeropuerto de Girona desde diciembre de 2003. El pasado mes de julio, Ryanair superó los tres millones de pasajeros, "todo un récord entre las compañías de tarifas bajas". Para "celebrarlo", han puesto a la venta por 0,03 euros (más tasas) la misma cantidad de asientos, que se pueden adquirir por Internet hasta el próximo 11 de agosto.
Pregunta. Esta oferta parece de broma...
Respuesta. Lo sabemos, resulta increíble. Pero no todos los meses se alcanza la cifra de tres millones de pasajeros. En 1997, por ejemplo, logramos llegar al mismo número, ¡pero en todo un año! Si hemos triunfado ha sido gracias a la fidelidad de nuestros clientes. Esta promoción es una forma de agradecerles su confianza, y de decirles que vamos a seguir intentando bajar nuestros precios.
"Tenemos mil millones de euros en el banco, por lo que si alguien tiene pensado iniciar una guerra de precios tiene todas las de perder"
P. El aeropuerto de Girona ya cuenta con 21 rutas. ¿A qué se debe tanto crecimiento?
R. Dejando de lado los bajos costes de nuestros billetes, España se ha consolidado como un muy buen punto de salida. Sus ciudadanos tienen poder adquisitivo... ¡y les encanta viajar! Además, España es uno de los países con mayor reclamo turístico. Para la población nórdica, es sinónimo de sol y calor... El éxito de Girona también se debe a que está al lado de Barcelona, que es una ciudad muy atractiva.
P. ¿Se os ha quedado pequeño el aeropuerto de Girona?
R. Actualmente, Girona tiene un tráfico anual de tres millones de pasajeros, dos millones y medio de los cuales son clientes de Ryanair. Por lo que sabemos, Girona tiene capacidad para llegar hasta los cinco millones, por lo que esperamos incrementar nuestra presencia. Girona nos lo tomamos muy en serio...
P. ¿Desde qué otros aeropuertos españoles vuela Ryanair?
R. Estamos en Reus, Valencia, Murcia, Almería, Málaga, Granada, Jerez, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, Santander y Santiago de Compostela, desde donde saldrán nuestras dos próximas rutas: Roma y Frankfurt, a partir del 30 de octubre y 1 de noviembre, respectivamente.
P. ¿Hacia dónde piensa expandirse Ryanair?
R. Queremos seguir creciendo en los aeropuertos donde ya estamos. Pero también estamos negociando con otros aeropuertos para abrir rutas en España, Italia, Reino Unido y Alemania, nuestros principales mercados.
P. ¿Esta estrategia incluye tener más bases en España?
R. Esa es nuestra intención, pero de momento lo único que podemos decir es que nos interesan los aeropuertos secundarios, que son mucho más eficientes y tienen menos problemas de retrasos que los grandes, como el de Barajas, en Madrid.
P. ¿Cómo está haciendo frente Ryanair los elevados precios del petróleo?
R. Ryanair está optando por protegerse. Desde octubre de 2005 hasta marzo de 2006, por ejemplo, hemos llegado a un acuerdo por el que pagaremos 49 dólares (39 euros) el barril. Son acuerdos que firmamos para que el encarecimiento del crudo no repercuta en nuestros precios de venta.
P. ¿Quién es el principal competidor de Ryanair?
R. En principio competimos con las grandes aerolíneas. Pero ninguna de ellas ha reorganizado suficientemente bien su negocio para poder competir con las aerolíneas de tarifas bajas. Además, la experiencia nos ha enseñado que hay mercado para todos. Aun así, es difícil que otra compañía pueda competir con nosotros: tenemos mil millones de euros en el banco... Si alguien tiene pensado iniciar una guerra de precios, tiene todas las de perder.
P. ¿Hacia dónde vuela Ryanair?
R. Después de transportar globalmente a más de 35 millones de pasajeros este año, nuestro objetivo es alcanzar los 70 millones en 2012. Para ello, hemos hecho un pedido de 225 Boeing, con lo que nuestra flota de aviones llegará a los 317. Queremos seguir creando rutas inexistentes, y ofrecer precios aptos para todos los bolsillos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.