El líder golpista mauritano promete convocar elecciones tras un referéndum
El presidente de la Junta Militar que gobierna Mauritania tras el golpe del pasado miércoles, el coronel Ely Uld Mohamed Vall, anunció ayer la convocatoria de elecciones generales en Mauritania, tras la celebración de un referéndum sobre la Constitución en el plazo de un año, declaró el presidente a un partido político, tras la reunión que el líder golpista mantuvo con las formaciones del país.
Chbih Ould Melainine, presidente del Frente Popular (FP), aseguró que el nuevo hombre fuerte de Nuakchot "prometió que las enmiendas constitucionales que serán sometidas a referéndum tienen como objetivo limitar los mandatos presidenciales a dos legislaturas y que la concertación con los partidos determinará la duración de las mismas". El coronel Uld Mohamed Vall destacó asimismo a los partidos políticos su compromiso de que "las elecciones legislativas y presidenciales tendrán lugar tras el referéndum para que el proceso electoral concluya antes de los dos años de transición anunciados por la Junta Militar", añadió Chbih. Según el jefe del FP, el coronel golpista se comprometió además a que ningún miembro de la Junta Militar que detenta actualmente el poder será candidato en los próximos comicios.
El golpe de Estado se produjo aprovechando la ausencia del presidente, Maauyia Uld Sidi Ahmed Taya, que asistía en Riad a los funerales del rey Fahd de Arabia Saudí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.