23 subsaharianos mueren ahogados cuando intentaban llegar en patera hasta Canarias
Los cadáveres de los náufragos, todos varones, se hallaron en una playa al norte de El Aaiún
El Atlántico expulsó el viernes los cadáveres de 23 subsaharianos a la playa de Duijla, unos 60 kilómetros al norte de El Aaiún. Su patera naufragó cuando navegaba hacia Canarias, según indicaron fuentes marroquíes. La fiscalía de la capital del Sáhara Occidental ha abierto una investigación sobre el trágico suceso. Todos los cadáveres pertenecían a varones cuya edad oscila, según estimaciones de la Gendarmería marroquí, entre 27 y 35 años. Eran originarios de Malí y de Senegal, a juzgar por el testimonio de dos ciudadanos de esos países que no pudieron embarcar porque la patera estaba ya atiborrada. Ambos fueron detenidos cerca de la playa.
Las fuerzas de seguridad "han efectuado una amplia batida en la zona" de Duijla "y han apresado a dos grupos de 22 y 28 subsaharianos", declaró a este periódico Drais Cherki, wali (gobernador) de El Aaiún. Los subsaharianos detenidos en Marruecos son generalmente expulsados a través de la frontera con Argelia.
Paralelamente, la Guardia Civil detuvo en la tarde y noche del viernes a medio centenar de subsaharianos cuyas pateras llegaron a Fuerteventura y a Agaete, en Gran Canaria. Hasta ahora ninguna embarcación con inmigrantes se había ni siquiera acercado a la zona de Agaete.
El del viernes es el segundo mayor naufragio que se produce este año en la costa sahariana. El 12 y 13 de marzo pasados el mar expulsó los cuerpos de 30 subsaharianos candidatos a emigrar. Aparecieron en la misma playa de El Aaiún, prácticamente ante las puertas de la residencia del wali.
223 ahogados en 2004
El año pasado las fuerzas de seguridad marroquíes rescataron los cadáveres de 91 subsaharianos a lo largo de la costa del Sáhara Occidental, según la Asociación de Familiares y Víctimas de la Inmigración Clandestina con sede en Khouribga (Marruecos). Del lado canario, la Guardia Civil y Salvamento Marítimo calculan que el número de inmigrantes ahogados en las costas del archipiélago se elevó en el 2004 a 132.
Desde 2004 la presión migratoria desde Marruecos hacia España ha disminuido globalmente. La caída en el Estrecho es muy fuerte pero, en cambio, se ha producido un aumento entre las provincias de Alhucemas y Nador y la costa de Granada. El pasado lunes un marroquí murió como consecuencia de una herida de bala en una playa cerca de Nador, donde se produjo un enfrentamiento entre 72 candidatos a emigrar y una dotación de las Fuerzas Auxiliares, un cuerpo parapolicial.
La secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, subrayó ayer en declaraciones recogidas por las agencias, que en los dos últimos años ha disminuido la llegada de inmigración clandestina a través de pateras.
Rumí adelantó que, según los últimos datos de los que dispone, en los primeros siete meses de 2005 ha habido un descenso del 22% en el número de inmigrantes llegados en pateras a las costas españolas con respecto al mismo periodo de 2004, lo que supone unos 1.500 inmigrantes menos.
La secretaria de Estado remarcó que las mafias buscan cada vez nuevas rutas y sistemas de entrada en España "porque funcionan los controles". Además, reiteró que la comunidad internacional debe actuar económica y políticamente en el continente africano para trabajar en el origen de los movimientos migratorios, que se producen por miseria, hambrunas o inestabilidad política.
El portavoz socialista de Inmigración en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, resaltó ayer, en relación con el pesquero interceptado en aguas del Estrecho con 135 inmigrantes indios y bangladesíes a bordo, que hay que apostar por que "la Unión Europea, y especialmente los países mediterráneos, sigan aumentando su colaboración para detectar este tipo de fenómenos y poder frenar así la inmigración ilegal".
A su juicio, hay que "fortalecer los contactos y relaciones con los países" de los que proceden estos inmigrantes "para poder articular convenios de colaboración en la materia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.