Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La editora Axel Springer compra el grupo audiovisual Pro Sieben Sat 1 por 2.470 millones

El mayor grupo editorial de Alemania, Axel Springer, comprará el principal consorcio mediático, Pro Sieben Sat 1, si lo autorizan las autoridades de la competencia, según anunciaron ayer sus responsables. Springer, editor de los diarios Bild y Die Welt, entre otros, aumentará su actual participación del 11,8% en Pro Sieben Sat 1 al 62,5%. Para ello pagará 2.470 millones de euros al grupo de inversores liderado por el estadounidense Haim Saban.

Pro Sieben Sat 1 Media AG es el grupo de medios heredero de la antigua Kirch Media, el imperio televisivo creado por el empresario alemán Leo Kirch, que presentó suspensión de pagos en 2003. A él pertenecen seis canales de televisión: Pro Sieben, Sat 1, Kabel 1, N24, Neun Live y Sonnenklar.

El Bild, buque insignia de Springer, es leído a diario por 15 millones de alemanes, vende más de cuatro millones de ejemplares y tiene rotativas en Canarias y Baleares. Además, de este popular diario y Die Welt, este grupo es propietario de los dominicales Welt am Sonntag y Bild am Sonntag y otros periódicos, revistas y empresas editoriales.

Políticos y sindicatos han criticado la fusión. La concentración de medios en manos de Springer es "destructiva para la pluralidad de opiniones en Alemania", según el sindicato de periodistas DJV, que pidió a la Oficina Federal Anticartel que no autorice la fusión.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 2005