_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El público extranjero supone el 45% de los asistentes al que será el último FIB a celebrar en agosto

María Fabra

El Ayuntamiento de Benicàssim parece haberlo conseguido. La firma de un acuerdo de intenciones con la organización del festival, un convenio que se veía lejano, ha sido la clave para que los directores del más importante festival de música independiente accedan a trasladar las fechas de celebración del FIB 2006 al último fin de semana de julio. Con un festival que maneja un presupuesto de seis millones de euros, la subvención pública resulta importante y, con el acuerdo, la organización pretende, entre otras cosas, que esas ayudas sean más o menos fijas para los próximos cuatro años.

La mejora de las instalaciones y de cada uno de los recintos que abarca el festival es otra de las reivindicaciones de una organización que presenta como garantía el hecho de que, por ejemplo, el año pasado, los fibers dejaran siete millones de euros en Benicàssim. Por eso, y pese a la insistencia del Ayuntamiento en su idea de que el mes de julio entre de lleno en la campaña turística de la localidad, todo está supeditado de momento a un acuerdo en el que se concreten definitivamente todas las exigencias de la organización.

Y más cuando este año se ha comprobado cómo las campañas de promoción internacionales han llevado hasta Beni-càssim hasta un 45% del público, procedente, sobre todo, del Reino Unido (más de 8.000 abonos), Francia (más de 2.000) y Alemania, aunque también se ven suecos, belgas y portugueses que han alcanzado una cifra aproximada, en venta anticipada, de más 11.000 entradas sólo en Europa. La mayoría de ellos comenzaron a desembarcar el lunes en este punto de la Costa de Azahar, con el fin de aprovechar bien la semana de acampada a la que da derecho la compra de un abono. Así, hasta sumar las más de 33.000 personas que, según la organización, son las que ayer entraron en el recinto del festival después de batir récords, en la fiesta de inauguración, la celebrada en la noche del jueves, con 21.000 asistentes. Estas cifras, y las previsiones de que el fin de semana Benicàssim se convierta en destino de otros muchos fibers, apuntan a que el lleno de 2003 podría volver a repetirse pese a que el aforo máximo es mayor y ronda las 35.000 personas.

Aunque la música sea lo que mueve a las miles de personas procedentes de las más diversas partes del mundo, las actividades extramusicales son las que están dando vida al FIB de día. Hoy, una selección de los músicos que participan en el FIB se enfrentará, por tercer año consecutivo, a un equipo de periodistas dentro de la campaña promovida por Intermón Oxfam para colaborar con un proyecto educativo en la región paraguaya del Chaco, que beneficiará directamente a más de 2.000 niños.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_