Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

John Wipp, pintor

John Wipp, pintor de grandes espacios, de los que dejó testimonio en todo el territorio de Suecia, falleció recientemente en la ciudad de Lund, en el extremo sur del país, a los 71 años.

Tras cursar estudios en la Escuela de Arte de Estocolmo, realizó sus primeros trabajos de decoración para la Exposición Mundial del Deporte en 1949 en la capital sueca, colaborando con su amigo y colega, el también monumentalista y decorador Jörgen Fogelquist. Posteriormente, se trasladó a Lund, donde se estableció definitivamente, aunque viajando asiduamente por diversas ciudades del país para realizar sus trabajos.

Entre las numerosas decoraciones y pinturas monumentales que realizó en diversos edificios públicos destacan Spectacolore, en el aula de Svaneskolan de Lund, y una decoración en el ministerio de Industrias de Estocolmo, en 1982.

Ejerció el profesorado en la Escuela Superior de Arte entre 1968 y 1971 y en la asignatura de Formas en la Escuela de Arquitectura de Lund. Wipp logró unir en su arte un inusual talento imaginativo con un intelecto racional que le permitía armonizar la realización de obras monumentales con las tareas pedagógicas y administrativas. Con difusas influencias del surrealismo, Wipp se caracterizó por la originalidad y la búsqueda de su propio camino y lenguaje expresivo, rasgos que marcaron todas sus obras.-

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de agosto de 2005