John Wipp, pintor
John Wipp, pintor de grandes espacios, de los que dejó testimonio en todo el territorio de Suecia, falleció recientemente en la ciudad de Lund, en el extremo sur del país, a los 71 años.
Tras cursar estudios en la Escuela de Arte de Estocolmo, realizó sus primeros trabajos de decoración para la Exposición Mundial del Deporte en 1949 en la capital sueca, colaborando con su amigo y colega, el también monumentalista y decorador Jörgen Fogelquist. Posteriormente, se trasladó a Lund, donde se estableció definitivamente, aunque viajando asiduamente por diversas ciudades del país para realizar sus trabajos.
Entre las numerosas decoraciones y pinturas monumentales que realizó en diversos edificios públicos destacan Spectacolore, en el aula de Svaneskolan de Lund, y una decoración en el ministerio de Industrias de Estocolmo, en 1982.
Ejerció el profesorado en la Escuela Superior de Arte entre 1968 y 1971 y en la asignatura de Formas en la Escuela de Arquitectura de Lund. Wipp logró unir en su arte un inusual talento imaginativo con un intelecto racional que le permitía armonizar la realización de obras monumentales con las tareas pedagógicas y administrativas. Con difusas influencias del surrealismo, Wipp se caracterizó por la originalidad y la búsqueda de su propio camino y lenguaje expresivo, rasgos que marcaron todas sus obras.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.