_
_
_
_

La Quincena Musical lleva su canto por la paz al Chillida Leku

El museo acoge cuatro conciertos con obras inspiradas en la guerra y sus secuelas

A la sombra de las esculturas que Eduardo Chillida moldeó como homenaje al diálogo y la comprensión, la Quincena Musical de San Sebastián elevará un canto de esperanza por la tolerancia a través de Acordes de paz y guerra, un ciclo de conciertos con obras inspiradas en la contienda y sus secuelas que se celebrará los cuatro domingos de agosto en el museo Chillida Leku.

El público podrá escuchar allí composiciones que describen la violencia, la desesperación y el miedo generado por la guerra. Pero también piezas con las que sus autores se rindieron a la paz y la esperanza. Notas, unas y otras, con las que la Quincena Musical se suma a la conmemoración del 60 aniversario del fin de la II Guerra Mundial.

El ciclo, organizado en colaboración con el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, arrancará pasado mañana con el pianista Gabriel Loidi, quien ofrecerá un homenaje a las víctimas de las guerras. Su recital estará compuesto por cuatro obras, una de ellas, Doce preludios, compuesta por él mismo en memoria de una profesora judía de la que fue alumno.

Bajo el título Canto por la paz, la soprano María Ángeles Rodríguez y la pianista Luminita Duca protagonizarán la cita del 14 de agosto. Ese día se oirán obras de Schumann, Brahms y Albéniz, pero también un estreno: Tríptico el saltamontes y la mariposa blanca. La pieza la firma Félix Sierra Iturriaga, quien se ha basado en un cuento en el que su suegro narró cómo logró remontar las consecuencias de la Guerra Civil española.

El violonchelista Ricardo Sciammarella y la pianista Eva Pereda han bautizado su actuación Música del exilio y música de resistencia, que llevará el 21 de agosto a Chillida Leku Sonata, de Darius Milhaud; Sonata número 2, de Bohuslav Martinu y Nocturno, de André Jolivet. Completará el programa Sonata Op. 40, de Dmitri Shostakovich. El compositor "vivió los sufrimientos de la guerra al cubo: era judío, padeció la invasión alemana a Rusia y, a la vez, fue perseguido en su propio país", recordó ayer el director de Musikene, Alejandro Zabala, durante la presentación de los conciertos.

El cuarteto de cuerda Cadem cerrará Acordes de paz y guerra con piezas de Pablo Sorozabal, José María Usandizaga y Shostakovich. .

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_