_
_
_
_

Manjón augura una masiva acusación particular si el juez rechaza su recurso

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados de Terrorismo, Pilar Manjón, advirtió ayer de que si el juez Juan del Olmo no les permite presentarse como acusación popular, a menos que lo hagan bajo la dirección jurídica de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), cada víctima solicitará este derecho de forma individual. "El juez Del Olmo [el instructor del caso] será quien lo decida", pero si no accede, habrá "acusaciones particulares con todas y cada una de las víctimas, sus abogados y procuradores", dijo.

La representante AVT y hasta hace poco vicepresidenta de la misma, María de la Concepción Martín, quitó hierro al recurso de Manjón para "desmarcarse" de la acusación popular de su asociación en el proceso de los atentados. Según explicó en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, Manjón "hace muy bien en ejercer la acusación popular en forma separada", ya que con personaciones distintas "no se le quita fuerza".

Unas horas antes, sin embargo, Martín afirmó que Manjón "debería dejarse aconsejar" y acercase un poco más "al mundo del resto de las víctimas". Manjón confirmó que su asociación ha interpuesto un recurso ante la Audiencia Nacional contra la decisión del juez Juan del Olmo que les niega personarse como acusación popular. "Sólo nos queda esperar respuesta".

"Goteras" en la Audiencia

Manjón se mostró indignada porque, dijo, la Audiencia Nacional no tiene "filtraciones", sino "goteras", y criticó duramente la publicación de parte del sumario en la prensa "cuando ni yo", dijo, "como parte personada, la tengo".

El seminario Terrorismo, antiterrorismo y globalización reunió a seis mujeres golpeadas por el terrorismo. Además de Manjón y Martín, estuvieron María Jesús González (vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo), Ana Iríbar (de la Fundación Gregorio Ordóñez), Ángeles Domínguez (Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M), Natividad Rodríguez (Fundación Fernando Buesa). Uno de los temas centrales fue el posible diálogo del Gobierno con ETA.

Iríbar, González y Martín se mostraron en contra de una posible negociación. "Con los terroristas sólo cabe negociar el color de los barrotes de las celdas", aseguró Iríbar. Más matizada fue la postura de Natividad Rodríguez, viuda de Fernando Buesa, quien pidió un "voto de confianza al Gobierno", aunque aseguró que "los crímenes de sangre deben pagarse". Manjón se desmarcó del debate porque, según ella, en la mesa había "cinco personas más autorizadas para hablar del terrorismo de ETA".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_