Caixa Catalunya venderá el 2,1% de Amena con unas plusvalías de más de 170 millones de euros
Caixa Catalunya aprovechará el proceso de venta de Amena a France Télécom para desprenderse de su participación del 2,1% en la operadora de telefonía móvil. Fuentes de la segunda caja catalana aclararon ayer que "la intención de la entidad es vender sus acciones", un paso que "se materializará tras el paréntesis del verano, en septiembre".
La caja, presidida por Narcís Serra desde hace pocos meses, tiene una buena razón para no continuar como accionista testimonial de la nueva Orange, con France Télécom de compañera de viaje: las cuantiosas plusvalías que obtendrá por la venta. La entidad cuantifica las ganancias "entre los 170 y los 180 millones de euros". Según la caja, el valor en libros de esta participación sólo asciende a un millón.
Para Caixa Catalunya, que el año pasado obtuvo 247,7 millones de euros de beneficio neto y que en el primer semestre de 2005 ha ganado 106,9 millones, las fuertes plusvalías que aflorarán le darán la razón a su vieja resistencia a canjear los títulos de la operadora de telefonía móvil por acciones de Auna.
Cuando se constituyó el holding Auna, la entidad catalana fue invitada a ello por los accionistas del grupo de telecomunicaciones (Endesa, Unión Fenosa el Santander). El director general de la entidad catalana, Josep Maria Loza, rechazó siempre dar el salto de Amena a Auna, por la mayor rentabilidad de la telefonía móvil y para evitar diluir su participación. Santander, Endesa y Fenosa han ganado 2.500 millones netos por la venta de Amena, pero han tenido que desprenderse de la división de cable del grupo, Auna TLC, vendida a Ono, sin plusvalías. Hace pocos meses, Caixa Catalunya estimó en más de 480 millones las plusvalías latentes de sus participaciones, entre las que destacan Repsol YPF (1,63%), Abertis Infraestructuras (5,69%), Gas Natural (3,03%) y Riofisa (32%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.