Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:ALTERNATIVAS DE OCIO | Verano 2005

Noches de rock vibrante en La Rábida

Amaral y Miguel Ríos cierran la temporada del Foro Iberomericano

La programación del Foro Iberoamericano de Huelva cierra su programación de agosto con las actuaciones del grupo Amaral y del incombustible Miguel Ríos, quien interpretarán temas de sus últimos trabajos: Párajos en la cabeza y 60 mp3.

El concierto de Amaral constituye hoy sábado una cita ineludible para disfrutar del rock más actual. Los componentes de este grupo, los zaragonanos Eva Amaral y Juan Aguirre, son dos gigantes del directo. La voz de Eva, su entrega sobre el escenario y la potencia de sus canciones logra cautivar al público allá donde actúa. Amaral tocará temas de su nuevo álbum junto a otros de sus tres trabajos anteriores: Amaral (1998), Una pequeña parte del mundo (2000) y Estrella de mar (2002), discos que han superado ya el millón de copias vendidas. Pájaros en la cabeza, que supone una decidida apuesta por el rock clásico, desnudo y sincero, se situó en la cima de la lista de superventas nada más salir al mercado, lo que certifica el crecimiento de este grupo que, actualmente, es uno de los de mayor éxito en España. Aunque para ellos el éxito es poder hacer la música que les gusta "sin imposiciones". La actuación de Amaral, la única que no se celebra en el foro de La Rábida, será en el Muelle de Levante, en el puerto de Huelva a las 23.00.

Por otro lado, el cantante granadino, considerado como el patriarca del rock, interpretará en el concierto previsto para el 12 de agosto, que se presume vibrante y cargado de emoción, los temas más representativos de su carrera como Bienvenidos o Santa Lucía y de su último álbum, que aporta nuevos ritmos del blues y con el que ha recorrido ya media España.

Acompañado por seis músicos, Miguel Ríos derrocha energía después de 40 años sobre el escenario y sigue conservando una fuerza arrolladora. Su último disco constata que el veterano cantante sigue ofreciendo un rock vivo, fresco y renovado. 60 mp3 incluye 11 temas en los que han colaborado el poeta granadino Luis García Montero, aportando sus letras en canciones como El arte de vivir o 60 razones, y Jonh Parsons en la música. En Un poquito de blues reivindica el arte de Raimundo Amador y B. B. King. Éste disco ha obtenido además el premio al mejor álbum de rock de la IX edición de los Premios de la Música. La canción que encabeza este nuevo trabajo, No mires hacia atrás, supone una máxima en la vida del artista, quien dice "mirar hacia delante en el sentido de crear y no recrear".

La música de Miguel Ríos, que arranca del rock que "puso a punto la democracia en los años 80", sigue despertando expectación generación tras generación. Su música contribuye a entender nuestra historia más reciente.

La programación del foro ha estado marcada este año por el flamenco. La bailaora María Pagés fue la encargada de abrir en julio pasado ese ciclo. La música del otro lado del Atlántico vino de la mano del cantautor uruguayo Jorge Drexler, quien interpretó temas de su trabajo Eco, con el que ha conseguido reconocimiento internacional. La diputada de Cultura, Manuela Parralo, definió la programación del foro como "un cartel de calidad, heterogéneo y abierto".

Amaral. Día 6 de agosto. Muelle de Levante (Puerto de Huelva, s/n. 959 49 46 00). Hora: 23.00. Precio: 15 euros. Miguel Ríos. Día 12 de agosto. Foro Iberoamericano de La Rábida (Paraje de La Rábida, s/n. 959 49 46 00). Hora: 22.30. Precio: 20 euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de agosto de 2005