_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Constant, artista fundador del grupo Cobra

El artista holandés Constant Anton Nieuwenhuis, conocido como Constant, falleció el lunes 1 de agosto en Amsterdam a consecuencia de un cáncer. Nacido el 21 de julio de 1920, fue uno de los miembros fundadores del grupo Cobra y de la Internacional Situacionista. Tras realizar estudios de artesanía de arte que inició en 1938, Constant pintó cuadros influidos por el cubismo, pero también por el expresionismo alemán. Su encuentro con el danés Asger Jorn en 1946 le indujo a buscar otros medios de expresión, al principio inspirados en Miró, cuyas obras vio en la galería Pierre Loeb de París. También se inició en la escultura con ensamblajes de madera y alambre.

Con Corneille y Appel, quienes también buscaban una pintura libre y espontánea, creó el Experimentele Groep de Holanda. Contó las circunstancias que lo rodearon a Willemijn Stokvis, autor de una obra monumental dedicada a Cobra (editorial Gallimard). Oficialmente, el Grupo Experimental fue creado el 16 de julio de 1948 en el domicilio de Constant, quien redactó un manifiesto: "Tenía como ideal un movimiento de vanguardia, dentro del espíritu de las vanguardias de antaño, con tomas de posición y declaraciones proclamadas a la faz del mundo". Desde un principio, el grupo entró en contacto con asociaciones equivalentes en otros países y reforzó sus vínculos ya establecidos con el surrealismo revolucionario. En este contexto, y tras conocer en París diversos movimientos de vanguardia, nació el grupo Cobra (Copenhague, Bruselas, Amsterdam) en noviembre de 1948, en un bar del paseo de Saint-Michel en París. Allí se firmó un manifiesto dirigido contra André Breton y la orientación mística en la que se adentraba, según sus críticos, el surrealismo parisiense. Junto a los poetas Christian Dotremont y Joseph Noiret, núcleo duro del Centro Surrealista Revolucionario belga, estaban reunidos los pintores Asger Jorn, representante del Grupo Experimental danés, y Appel, Corneille y Constant, del Grupo Experimental holandés.

Cobra realizó varias exposiciones (Copenhague en 1948, Bruselas en marzo de 1949), de las cuales la más conocida tuvo lugar en noviembre de 1949 en el Stedelijk Museum de Amsterdam. El escándalo que provocó casi cuesta el puesto a su director, Willem Sandberg. La última exposición se celebró en Liega, en octubre de 1951. Pero pese a una dinámica excepcional y a una solidaridad estética que se manifestaba hasta en la realización de obras colectivas, surgieron disensiones que provocaron ese mismo año la separación del grupo. La más personal fue la que se produjo entre Constant y Jorn, debido a que la mujer del primero había decidido vivir con el segundo. En 1953, Asger Jorn fundó el Movimiento Internacional para un Bauhaus Imaginista (MIBI), que se oponía al New Bauhaus de Ulm dirigido por el artista abstracto geométrico Max Bill. Cercano al movimiento italiano Arte Nucleare de Enrico Baj, se instaló en Albisola, cerca de Génova, donde coincidieron los más importantes nombres de la vanguardia; entre ellos, Guy Debord con el cual el MIBI se transformó, en julio de 1957, en la Internacional Situacionista.

A partir de 1950, apartado de Cobra, Constant vivió en París, en unas condiciones más que precarias. El tema de la guerra invadió su obra y ya no lo abandonó: "Sí, los temas son políticos", confirmó a Le Monde (16 de junio de 2000), "y ya lo eran en la época de Cobra. Está claro. Pero, ¿cómo podría serlo de otro modo? Lo que me inspira son los periódicos de todos los días, las fotografías, la televisión. Hoy un drama, mañana otro...".

También le inspiraba la ciudad, París, pero asimismo Londres donde residió en 1952. Pero una ciudad mecanizada, inhumana. Sus ideas, sus obras a favor de "un urbanismo unitario" fueron la base del congreso de Alba en septiembre de 1956.

Fue también en Italia donde Constant imaginó un proyecto revolucionario, para unos gitanos que había acogido el artista Pinot Gallizio. Dicho proyecto fue el punto de partida de New Babylon, que tuvo una influencia considerable en la generación de jóvenes arquitectos de los años sesenta, como el grupo Archigram. Era un mundo nómada, una ciudad-laberinto en permanente transformación. "New Babylon", escribió Constant, "no se termina en ninguna parte (ya que la tierra es redonda), no conoce ninguna frontera (ya que ya no existen economías nacionales), ni colectividades (ya que la humanidad es fluctuante). Cualquier lugar es accesible para todos. La tierra entera se convierte en el hogar de los terrícolas". Lo concretó bajo la forma de maquetas arácneas que tuvieron una nueva presentación destacada en la Documenta de Cassel en 2002.

En 1960, Constant se alejó del situacionismo y, aunque prosiguió New Babylon hasta 1969, retomó una práctica más clásica de la pintura, expuesta en Francia en el Museo de Antibes en 1981.-

Constant, con una de sus obras expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 1996.
Constant, con una de sus obras expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona en 1996.SILVIA T. COLMENERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_