_
_
_
_

La Plataforma de las Artes Escénicas rechaza las propuestas de Cultura

Gómez contestó inmediatamente a las críticas por parte del sector

La Plataforma de las Artes Escénicas rechazó ayer las propuestas que la Consejería de Cultura hizo el pasado martes en el consejo rector de Teatres de la Generalitat Valenciana (TGV). La Plataforma califica el documento como "insuficiente, poco concreto e incoherente". Horas después de hacerse públicas las declaraciones del sector, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, compareció ante los medios para hacer frente a las críticas.

Los representantes de la Plataforma de las Artes Escénicas, que agrupa a los profesionales del sector, rechazaron hacer declaraciones tras el consejo rector del TGV celebrado el 2 de agosto. Una vez consensuada la opinión entre sus miembros, la plataforma hizo público su pronunciamiento acerca de las propuestas de actuación que presentó Cultura.

El documento presentado por el consejero de Cultura, la secretaria autonómica y la directora de Teatres, lo calificaron como "insuficiente" ya que los puntos que contiene el escrito "carecen de concreción, coherencia y apoyo para superar la crisis del sector".

En el comunicado, los miembros de la plataforma informaron de que el documento presentado por parte de los profesionales en el consejo rector reunía las razones "que justifican la exigencia de un incremento en las partidas presupuestarias destinadas a las artes escénicas". Ya que, según indicaron, "el presupuesto actual de TGV para producciones públicas es inferior al de 1990, y el 70% de los actores valencianos están en paro". Asimismo denunciaron la "difícil" situación por la que pasan las compañías de danza valencianas. En su documento también expusieron la situación en la que se encuentra la Comunidad Valenciana en cuanto a inversiones públicas en las artes escénicas: "Estamos en quinto lugar por detrás de Cantabria y muy cerca de Extremadura y Castilla-León, comunidades con un porcentaje de producción muy inferior a la valenciana".

Además, la Plataforma recalcó que no pretende una ratificación por parte del jefe del Consell, "una vez se haya llegado a un acuerdo", como aseguró Font de Mora en el consejo rector, sino "una ratificación del proceso entero" por parte de Francisco Camps. "Después de diez años de convenios incumplidos, entenderán que exijamos garantías" concluyeron a este respecto.

Respecto al acuerdo firmado entre TGV y Ràdio Televisió Valenciana, los miembros de la plataforma se mostraron sorprendidos ya que los integrantes del sector acaban de conocer el documento y "hay razones para poner en cuestión la totalidad del convenio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tan sólo dos horas después de hacerse público el documento de la plataforma, la secretaria autonómica de Cultura, Concha Gómez, convocó a los medios para presentar las propuestas de actuación de Teatres, que el día anterior fueron explicadas al consejo rector. Ante el comunicado de los profesionales, la secretaria autonómica se mostró sorprendida, ya que "no lo esperaba debido al trato amable" que mantuvieron en la reunión. Gómez presentó el programa completo de actuaciones (en el que no se dan cifras concretas) y acusó a ciertos miembros de que "detrás de la plataforma hay algunos intereses que se mueven por otros derroteros diferentes a los del teatro y de la danza".

Por otra parte, tras la intervención de Concha Gómez, fuentes de la plataforma afirmaron que no se sienten sorprendidos porque "es la tónica general que siguen últimamente". "Su idea es neutralizar nuestras acciones" afirmaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_