_
_
_
_
LA TRAGEDIA DE LA INMIGRACIÓN

El nicho de Hope y otros 10 niños sin esperanza

Tereixa Constenla

En el cementerio de Tarifa está el nicho de Hope, un nombre que parece una burla. Hope, que significa esperanza en inglés, era una pequeña nigeriana de menos de cinco meses que falleció a bordo de la embarcación en la que cruzó el Estrecho junto a su madre, Aicha, de 22 años, el pasado mes de abril. Su muerte conmovió incluso a quienes bregan a diario con los inmigrantes que cruzan el mar para buscar alguna oportunidad de futuro en Europa. De forma espontánea la recordaba ayer Manuel Fénix, un responsable de Cruz Roja en Cádiz, que trató de reanimar sin éxito a la pequeña: "Su madre ni se había dado cuenta de que venía muerta".

Los bebés que emprendieron el lunes la misma travesía gozaron de más suerte que Hope, que falleció de hipotermia durante el viaje.

En expediciones clandestinas han muerto al menos 11 niños desde abril de 2004 que viajaban en barcos con rumbo a Canarias o Andalucía. El 31 de marzo pasado, al menos dos niños de dos años se ahogaron tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban hacia la isla de El Hierro.

El 1 de agosto de 2004 perecieron cinco inmigrantes frente a la costa de Tarifa, entre ellos un bebé de apenas ocho meses. Otro bebé murió el 17 de abril de ese año en aguas de Fuerteventura. El accidente más trágico se registró frente a la costa marroquí en junio, cuando volcó una embarcación sobrecargada con un centenar de personas. Murieron seis niños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_