_
_
_
_

Chaves presenta en Tokio un foro empresarial para relanzar el comercio con Japón

Las exportaciones andaluzas al país asiático se han reducido un 20% desde 2000

El comercio andaluz ha perdido comba en el rico y complejo mercado japonés. Si en la década de los noventa logró quintuplicar las exportaciones a Japón, en los últimos cuatro años ese valor se ha reducido en un 20%. El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aprovechó ayer la segunda jornada de su viaje oficial al país asiático con motivo de la Exposición Universal de Aichi, para presidir la creación de un nuevo foro empresarial en Tokio. "El objetivo es promover acciones para que se intensifiquen los intercambios entre Japón y Andalucía", afirmó Chaves.

La mayor parte de las exportaciones andaluzas, como ocurre con las españolas, se destinan a países de la Unión Europa, que absorbe casi un 70% de las ventas de la economía regional al exterior. Una excesiva concentración que la Junta y las organizaciones empresariales han intentado mitigar en los últimos años con actuaciones promocionales en otros mercados. En esa estrategia, el mercado japonés es una prioridad de los gestores andaluces por su alto nivel adquisitivo.

Pese a las trabas del proteccionista mercado japonés, que exige el cumplimiento de elevados requisitos de calidad para autorizar la importación, la economía andaluza logró aumentar su presencia en el país asiático: si las exportaciones a Japón alcanzaban un valor de 37 millones de euros en 1990, diez años después superaban los 180 millones gracias al incremento de ventas de productos alimentarios (aceite de oliva y pescados) y minerales.

Sin embargo, desde 2000, las exportaciones andaluzas a Japón empezaron a descender, recorte que se intensificó el año pasado, cuando las ventas al país asiático apenas superaron los 140 millones. Una tendencia que la Junta de Andalucía pretende revertir con la constitución del foro Amigos de Andalucía, que presidió ayer Chaves. "Quiero invitar y animar a formar parte de este foro a todas aquellas personas, empresas e instituciones japonesas que mantengan o quieran mantener relaciones comerciales, económicas, culturales o simplemente de amistad con Andalucía", afirmó.

Al acto de presentación del foro, en un hotel de la capital japonesa, asistió medio millar de personas, con una nutrida representación del empresariado japonés. La vertiente comercial de la visita se reforzará hoy con la reunión del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Santiago Herrero, y el presidente del consorcio de las Cámaras de Comercio andaluzas, Antonio Ponce, con representantes de la patronal japonesa para analizar fórmulas de colaboración.

"Disponemos de grandes posibilidades de cooperación que debemos explorar y desarrollar", insistió Chaves, quien hizo mención al interés de los japoneses por las tradiciones y la gastronomía andaluza. El foro se reunirá cada año para distinguir a personalidades japonesas que contribuyan a "hacer cada días más fuertes los vínculos entre Andalucía y Japón", indicó el presidente andaluz. La bailaora Yomo Komatsubara y el ex embajador de Japón en España, Eikichi Hayashiya, fueron los primeros galardonados con esta distinción.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Chaves viajará hoy a la prefactura de Aichi, donde se desarrolla la Exposición Universal. El Pabellón de España dedica esta semana a Andalucía y, entre otros actos, ha reservado el jueves para festejar el día de la comunidad.

El PP se mostró ayer crítico con el "poco contenido político" del viaje de Chaves. El portavoz parlamentario, Antonio Sanz, aseguró que el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, rechazó una invitación de la Junta para sumarse a la representación autonómica por ser "un gasto excesivo e innecesario" y anunció que pedirá la comparecencia de Chaves ante la Cámara para que explique los resultados del viaje.

Chaves, junto a Yomo Komatsubara y Eikichi Hayashiya, premiados por la Junta, ayer en Tokio.
Chaves, junto a Yomo Komatsubara y Eikichi Hayashiya, premiados por la Junta, ayer en Tokio.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_