Dom Um Romão, batería, impulsor de la 'bossa nova'
El músico brasileño murió el 25 de julio en Río de Janeiro tras un derrame cerebral. Estaba a punto de cumplir ochenta años. Dom Um Romão fue batería de Weather Report, la mítica agrupación de Josef Zawinul y Wayne Shorter. Se incorporó para la gira europea del verano de 1971, sustituyendo a su compatriota Airto Moreira, que ya se había comprometido con Miles Davis y recomendó su contratación a Zawinul. Con Weather Report grabó los discos I sing the body electric, Sweetnighter y Mysterious traveller.
Dom Um Romão (Río de Janeiro, 3 de agosto de 1925), hijo del batería Joaquim Romão, servía en el Ejército en el Fuerte de Copacabana, y por las noches se escapaba para tocar en bailes y cabarés, lo que le valió unos cuantos arrestos y tener que vestir el uniforme seis meses más de los previstos. Trabajó en las emisoras de radio Tupi y Mayrink Veiga, donde acompañaba a cantantes como Dircinha y Linda Batista, y en las orquestas Peruzzi y Los Cubancheros. En los años cincuenta fundó el Copa Trío, junto al pianista Toninho Oliveira y el contrabajista Manuel Gusmão. Tocaban en el famoso Beco das Garrafas, un callejón de clubes en el barrio de Copacabana en el que proliferaban los grupos instrumentales del llamado jazz samba.
El mefistófeles de la batería, como algunos lo llamaban, fue uno de los artífices de la original pulsación de la bossa nova en muchos discos y conciertos. En 1958 participó en la grabación del elepé de Elizeth Cardoso, Canção do amor demais, con canciones de Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes y en el que se oía por primera vez la guitarra de João Gilberto. En 1961 integraba el Brazilian Jazz Sextet de Sérgio Mendes, luego su Sexteto Bossa Río, con el que se presentaron en el Carnegie Hall de Nueva York en 1962, y, más tarde, estaría también en Brasil 66.
Pasó buena parte de su vida en Estados Unidos. Tuvo un estudio, el Black Beans, entre la Sexta y la Séptima Avenida de Nueva York. Dom Um Romão participó en grabaciones y conciertos de Frank Sinatra, Tony Bennett, Robert Palmer, Cannonball Aderley, Stan Getz, Blood Sweat and Tears... Se le puede escuchar en Grazing dreams, del percusionista Collin Walcott, con Don Cherry, John Abercrombie y Palle Danielsson. En Brasil grabó con las cantantes Elis Regina e Ithamara Koorax, el conjunto de J. T. Meireles o Jorge Ben -suya es la batería de la grabación original de Mas que nada-.
En 1964 la Philips sacó su primer elepé Dom Um. En 1972 fue Muse la compañía que publicó Dom Um Romão, y repitió en 1973 con Spirit of the times. En los últimos años, Dom Um Romão había grabado Rhythm Traveller con Soul bossa nova, de Quincy Jones, o Mysterious traveller, de Shorter, y Lake of perseverance, con obras propias y clásicos de Coltrane (Naima), Mongo Santamaría (Afro blue) y Kenny Dorham (Blue bossa). Una mezcla de jazz ortodoxo con la música electrónica de las pistas de baile y scratches de pinchadiscos. Vivía a caballo entre la ciudad suiza de Saint Gallen, su base europea, y Niterói, frente a Río, con su sobrino Marcus Vinícius. Tenía un hijo, Cleber, que reside en Estados Unidos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.