_
_
_
_
CULTURA Y ESPECTÁCULOS

La editorial Taurus regresa a los 50 años al lugar de su nacimiento

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander se convierte en escenario de un homenaje a la firma que crearon Francisco Pérez González y Rafael Gutiérrez Girardot

Taurus, la editorial que ahora cumple 50 años, nació en el vestíbulo de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde Francisco Pérez González vendía libros. El joven librero se encontró allí con otro joven estudioso colombiano, Rafael Gutiérrez Girardot. De la conversación apasionada por los libros nació la idea de Taurus.

El fundador, Pérez González, es ahora vicepresidente del Grupo Timón, al que pertenece la editorial desde hace años, y en torno a él hubo ayer en Santander dos gestos de reconocimiento a lo que el editor Javier Pradera calificó de "excepcional contribución a la continuidad cultural en España". Muchas editoriales mantienen su marca, pero abandonan su esencia, "son como ballenas varadas"; Taurus tiene la marca y la esencia de sus equipos.

El homenaje tuvo dos sombras alargadas, la del citado Gutiérrez Girardot, que murió recientemente en Alemania, y la de Jesús Aguirre, también fallecido. Aguirre, que según Pradera tuvo claro desde chiquito que un día sería duque de Alba, dirigió Taurus desde 1967 hasta 1977. Hizo una editorial contra el pensamiento oficial y puso entre nosotros lo más granado de la Escuela de Francfort. Pérez González recordó cómo le había conocido, en Santander, como a Girardot, y cuán profunda fue entre ellos la relación que desembocó en la continuidad de Taurus. Aguirre le llamó siempre tío Pancho, y lástima que entre él y Girardot no se produjera un encuentro: "Sus dos grandes inteligencias hubieran dado mucho".

En el recuerdo de esos años no faltó la teología. Taurus introdujo en España el pensamiento de Rahner y de Chardin; el teólogo Olegario G. de Cardedal subrayó esa contribución como uno de los elementos principales de la voluntad de Taurus de acercar la sociedad española a ámbitos europeos velados.

Antonio Lago, que fue coordinador del libro con el que la editorial ha conmemorado su medio siglo, recordó, en este sentido, que en sus primeros 20 años: "Taurus acogió tanto a autores de la España peregrina, como Américo Castro, Francisco Ayala y Ferrater Mora, entre otros, y autores de la España permanecida: Laín, Aranguren, Castilla del Pino...".

"Cuando empezamos jamás hubiéramos creído que una editorial publicaría las obras completas de Ortega", señaló Pérez González, quien personificó esa continuidad en el esfuerzo en María Cifuentes, directora de Taurus. Por la tarde, en el Ateneo de Santander, se unieron a ellos Nicanor Gómez, Juan Antonio González Fuentes, Santos Juliá y José María Guelbenzu, este último sucesor de Aguirre. La viuda de Gutiérrez Girardot, Marliese, y su hija Bettina, recibieron el reconocimiento de los reunidos.

De izquierda a derecha, Javier Pradera, Olegario González de Cardedal, Francisco Pérez González, Marliese, viuda de Rafael Gutiérrez Girardot, Antonio Lago, María Cifuentes y Francisco Pérez Gutiérrez, ayer en la UIMP de Santander.
De izquierda a derecha, Javier Pradera, Olegario González de Cardedal, Francisco Pérez González, Marliese, viuda de Rafael Gutiérrez Girardot, Antonio Lago, María Cifuentes y Francisco Pérez Gutiérrez, ayer en la UIMP de Santander.PABLO HOJAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_