_
_
_
_
Reportaje:

Pulgas y Versalles para reír

El Festival de Teatro de Humor de Araia presentará 14 obras entre el 12 y el 15 de agosto

Música clásica y pulgas, diálogos delirantes y farsa, magia y animación de calle. Entre el 12 y el 15 de agosto, la tranquilidad habitual de Araia, en la llanada alavesa, cerca de la Sakana navarra, se transforma en una sucesión de espectáculos desternillantes gracias a su Festival de Teatro de Humor, que este año cumple su 12 edición. Con una programación más que sugerente, en la que se alternan montajes callejeros y actuaciones cerradas en el polideportivo Arrazpi, el Festival lleva a sus 14 protagonistas a otras 13 localidades alavesas.

El Festival de Teatro de Humor de Araia nació en 1994, en una iniciativa de la compañía de teatro Porpol, en colaboración con el grupo de teatro del pueblo. El proyecto se ha consolidado gracias a la calidad de su programación y, sobre todo, al apoyo del público, que abarrota todos los días la plaza del pueblo y el polideportivo. Este año, la inauguración correrá por cuenta de La Trova, cuatro jóvenes con formación musical clásica que mezclan los instrumentos y el humor en el espectáculo Por humor al arte (12 de agosto, 22,30 horas. Polideportivo Arrazpi). El público no dejará de sorprenderse: La Trova pasa de impartir una conferencia sobre la cantada barroca a ser un cuarteto vocal renacentista, con una ironía capaz de provocar carcajadas entre el público.

El día siguiente, en el mismo escenario, le corresponderá el turno a Los modernos, un dúo sudamericano que "a través de la palabra van creando ingeniosos ardides lingüísticos que mantienen el interés y la tensión del público con un sentido del humor elegante", señaló el diputado de Cultura, Federico Verástegui. Aquellos que prefieran un espectáculo de domadores podrán disfrutar de El circo de las pulgas, donde Alfredo Panzani, un antiguo dominador de fieras ha cambiado sus leones y elefantes por una exhibición de pulgas sabias con las que recorre todo el mundo. Se trata de una actuación que se desarrolla en una pequeña carpa con capacidad para 50 personas y con una duración de 20 minutos en la que te "acabas creyendo que hay pulgas de verdad aunque no las veas", explicó el director del festival, Javier Alcorta.

Desde sus comienzos, el certamen de Araia ha apostado por los espectáculos de calle, que en esta ocasión tendrán a la compañía Azar Teatro como anfitriona con la obra Barroco roll, un disparate protagonizado por una corte versallesca que sale a la calle dispuesta a tomar contacto con el pueblo, aunque los problemas intestinales del monarca ocasionen más de un problema a su pretendido aristocrático desfile.

La novedad de este año llega con la incorporación de la magia al programa. El protagonista será Magomique, premio mundial de magia, que recupera la esencia del ilusionismo en los teatros de cabaré tradicionales (13 de agosto. 00.30 Herriko plaza). Y, como cierre de estos cuatro días de diversión teatral, el polideportivo presentará El mundo de los simples de Los Ulen, una visión de la realidad por parte de una cuadrilla de internos de un sanatorio psiquiátrico que se ven abandonados por el personal médico.

El festival de humor se extenderá a las localidades de Alegría, Amurrio, Aramaio, Artziniega, Elciego, Campezo, Labastida, Laguardia, Llodio, Maeztu, Murgia, Rivabellosa y Valdegobia entre los días 8 y 21 de agosto. El presupuesto del festival es de 108.000 euros de los cuales 40.000 son gastos de programación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_